Armas blancas, de fuego, boletas de apremio y accidentes de tránsito fueron reportadas desde las primeras horas de este 5 de febrero, todo esto, mientras se desarrollaba la jornada de elecciones seccionales 2023.

Hasta el mediodía, el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 había reportado 4.363 emergencias atendidas. Esto, desde las 00:00 del domingo. Entre las cifras más importantes, Bolívar Tello, director del ECU911, señaló que tuvieron 959 emergencias relacionadas con temas de libadores y fiestas a nivel nacional.

César Zapata, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, señaló que desde el jueves 2 hasta la tarde del domingo 5 de febrero se realizaron 10.689 operativos, dejando 1.155 personas detenidas. Entre estos constan boletas de apremio, delitos a la propiedad, droga incautada, contravenciones de tránsito, entre otros.

Publicidad

Policía Nacional informa detalles sobre el proceso de elecciones 2023

Posted by El Universo on Sunday, February 5, 2023

Además, indicó que 333 personas recibieron una citación por parte de los agentes policiales, por consumir bebidas alcohólicas durante la ley seca, hacer propaganda en la parte externa e interna, y por la alteración del proceso electoral.

El ministro del Interior, Juan Zapata, expresó en Ecuavisa, que en las inmediaciones de los recintos electorales decomisaron 84 armas de fuego y 93 armas blancas. Esto, como respuesta de los operativos que habían realizado desde las primeras horas del día.

Por la novedad de la primera vez o deber democrático, jóvenes, personas mayores o con discapacidad votaron en elecciones 2023 sin tener obligación de hacerlo

Sin embargo, el general de Policía entregó cifras horas más tarde, y la cantidad de armas de fuego incautadas bajó a 65.

Publicidad

141 vehículos y 364 motos fueron retenidas y 68 automotores fueron recuperados. Según la Policía, no se registraron desmanes de consideración en los recintos electorales. Lo que sí identificaron fueron nichos con proselitismo político, en especial en Guayas.

La jornada electoral inició empañada por el asesinato al candidato para la alcaldía de Puerto López, Omar Menéndez, la noche del sábado en el interior de un edificio. Tres personas resultaron heridas, sin embargo, al amanecer del domingo se confirmó que uno de ellos también había fallecido, por la gravedad de sus heridas.

Publicidad

Misión de OEA condena asesinato de candidato Omar Menéndez

El ministro, Juan Zapata, también enfatizó que la mañana del domingo se reportó un atentado en contra de un candidato de la alcaldía del cantón Palestina, en la provincia de Guayas.

Puntualizó que en este caso no hubo heridos o fallecidos. El candidato fue puesto en resguardo policial, y a partir de esto, el ministro aseguró que recibió el llamado de más candidatos para pedir protección.

Según las cifras policiales, en total se registraron 16 atentados en contra de los candidatos, uno de ellos falleció. (I)