Padres de familia de la Unidad Educativa Darío Guevara, de la parroquia Cunchibamba, en el norte de Ambato, hicieron un plantón a inicios de semana para mostrar su preocupación e indignación ante supuestos casos de acoso sexual de estudiantes hacia sus compañeras.

Según ellos, a pesar de haberse denunciado a las autoridades del establecimiento, no se habían adoptado los correctivos necesarios.

Este miércoles, 22 de marzo, la coordinadora zonal 3 de Educación, Paulina Salazar, aseguró que como ministerio sí activaron las rutas y protocolos respectivos.

Publicidad

Dijo que, cuando se presentan estos casos, hay un proceso administrativo interno, pero que eso no quiere decir que se deje de lado el proceso penal o civil, según sea el caso.

Seis años de cárcel para odontólogo por abuso sexual a menor

La funcionaria expresó que, una vez que se conoció el particular, se activaron los protocolos a través de la Junta Distrital de Resolución de Conflictos.

Ante ello, dijo, se tomaron las medidas alternativas necesarias para separar de la supuesta víctima al presunto agresor, al que también a partir de este miércoles se le dispusieron medidas socioeducativas.

Publicidad

Esto incluye educación desde casa, para lo cual se tomó contacto con las personas más cercanas a él para realizar círculos o talleres restaurativos en lo que tiene que ver con contención emocional.

Con relación a los pronunciamientos de los padres de familia de que no se ha hecho nada desde el 9 de febrero, fecha en que se denunció el hecho, Salazar señaló que se mantuvo contacto con los progenitores de los estudiantes, quienes han puesto en conocimiento las presuntas irregularidades.

Publicidad

“Quiero manifestar que, en caso de corroborar que alguna docente, DECE (departamento de consejería estudiantil), autoridad institucional haya incurrido en una acción o incluso omisión, como dice la norma, se deberá sancionarla respetando el debido proceso”, aseveró Salazar.

Añadió que la norma establece que, en caso de que se incurra en una anomalía, irregularidad o alguna situación en que no se procure atender a los niños o adolescentes en el interior de la institución educativa, las personas inmersas en estas infracciones siempre serán sometidas a un proceso administrativo.

Padres de liceo de Quito realizan plantón por presunto abuso sexual

La funcionaria explicó que con relación al caso se dieron las medidas necesarias de protección; que las presuntas víctimas están separadas de los supuestos agresores; que eso lo certificaron este miércoles con la asistencia presencial de autoridades del distrito de educación a la unidad educativa.

La coordinadora zonal 3 de Educación refirió que hay cinco denuncias puestas en el distrito de Educación, una VS (violencia sexual) y cuatro por presunto acoso escolar. (I)

Publicidad