Conjuntamente con Adolfo M., alias Fito, líder de la banda Los Choneros, otros dos reclusos fueron trasladados a la cárcel La Roca la mañana de este sábado, 12 de agosto.

Así lo confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, fue trasladado a La Roca en medio de una intervención de 4.000 uniformados

Con ello, el número de internos que tiene actualmente esa cárcel asciende a cuatro, pues hasta el 28 de julio del año en curso allí solo había un recluso.

Publicidad

Según el SNAI, La Roca tiene capacidad para 152 personas privadas de libertad (PPL). Cuando este reclusorio fue construido se indicó que era una cárcel de máxima seguridad. Se la concibió como una especie de fortaleza, imbatible, con rigurosos controles.

No obstante, con el pasar del tiempo se evidenciaron allí situaciones que demostraron lo contrario.

Para alias Fito el ambiente de dicha cárcel no es ajeno, ya estuvo allí y se fugó el 11 de febrero del 2013 junto con su hermano Ronal M. Ambos fueron parte de un grupo de 18 reos que se fugaron, pero los hermanos fueron recapturados en Manta, poco tiempo después.

Publicidad

La tarde del martes 4 de abril hubo un enfrentamiento armado dentro de La Roca, aquello puso en entredicho los controles en esa cárcel de ‘máxima seguridad’.

En ese incidente fueron asesinados tres reos y uno quedó herido. El SNAI, ente encargado del control de las cárceles, asoció el incidente a un enfrentamiento entre Lobos y los R7, bandas delictivas.

Publicidad

En esa ocasión el ministro del Interior, Juan Zapata, mencionó que días antes de este incidente se había realizado un operativo de control de armas y se presume que posterior a esto ingresaron las armas que se usaron.

La Roca estuvo cerrada por un tiempo a raíz de la fuga y la operación de la cárcel Regional. Fue reabierta durante este Gobierno luego de una serie de adecuaciones.

En su momento se dijo que la intención era llevar a 100 reos hasta ese sitio, pero aquello no se ha cumplido hasta el momento.

Militares y policías ejecutan intervención en la cárcel Regional, donde permanece recluido alias ‘Fito’, líder de Los Choneros

Hasta abril de este año estaban recluidos 23 reos asociados a bandas criminales y vinculados a masacres. Pero actualmente hay solo cuatro personas, según el SNAI.

Publicidad

Allí han estado narcotraficantes como Óscar Caranqui, quien fue llevado desde el Penal García Moreno y en el 2013 fue asesinado. También estuvo Germán Cáceres, el expolicía acusado de asesinar a su esposa, María Belén Bernal, en Quito, pero este último fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social Pichincha n.º 2 justamente después del incidente ocurrido en abril. (I)