Santiago Loza Moscoso, quien se desempeñaba como director de la cárcel de El Inca, en el norte de Quito, fue asesinado al estilo sicariato.

El hecho se habría producido mientras conducía cerca del redondel de Gualo, por la avenida Simón Bolívar, este jueves.

Visitas en la cárcel El Inca, en Quito, están suspendidas por recientes disturbios

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que Loza Moscoso falleció.

Publicidad

Según esa entidad, el funcionario fue objeto de un mortal atentado.

“Repudiamos este cobarde hecho cometido en medio del proceso de transformación que hemos emprendido como institución para la seguridad y el control de los centros de privación de la libertad”, mencionó el SNAI en un comunicado.

Santiago Loza Moscoso era el director de la cárcel El Inca. Estaba en el cargo desde el pasado 9 de noviembre. Foto: El Universo

La Policía Nacional indicó que en la avenida Simón Bolívar, a 200 metros del ingreso a Llano Chico, en el sector de Calderón, a las 08:30 aproximadamente se encontró en el interior de un vehículo a una persona sin vida identificada como Santiago Power Loza Moscoso, coronel en servicio pasivo.

Publicidad

“Se presume que fue bajo la modalidad de sicariato. Según las versiones de los testigos, los causantes habrían estado en una motocicleta con cascos negros”, acotó la entidad policial.

Ante esa muerte, indicó que se aisló el lugar de los hechos, se coordinó con las unidades especializadas, se realizó un barrido del sector a fin de verificar indicios del lugar de los hechos y se activaron todas las unidades policiales con miras a ubicar al posible causante del hecho violento.

Publicidad

La Fiscalía General del Estado informó que abrió una investigación tras la muerte violenta, se procedió a levantar el cadáver y se realizan diligencias.

Diez muertos en disturbios de cárcel de El Inca luego del traslado de Bermúdez a Guayaquil

Hace pocos días hubo disturbios que se registraron en ese centro penitenciario, donde se confirmó la muerte de diez internos.

El detonante fue que Jonathan Bermúdez, un cabecilla de la banda criminal Los Lobos, fue trasladado hacia la cárcel La Roca, en Guayaquil. A él se lo responsabiliza por el amotinamiento del 7 de noviembre, también en El Inca, donde cinco reclusos fueron asesinados.

El presidente Guillermo Lasso, el pasado 18 de noviembre, mencionó que el responsable de la matanza en la cárcel El Inca, en Quito, había sido trasladado de penitenciaría.

Publicidad

“Con valentía, las fuerzas del orden esta madrugada trasladaron al cabecilla de la banda narcoterrorista Lobos a la cárcel de máxima seguridad La Roca (...). Este será el mismo destino (de) quienes continúen con sus intentos de quebrar la paz de los ecuatorianos”, escribió el mandatario.

1.385 internos se registraban en la cárcel El Inca, escenario de la undécima masacre

Fue la undécima masacre que se ha registrado en cárceles del país desde el 2021. Hasta el momento se reportan 413 víctimas mortales. (I)