Byron Steven M. B. tiene 22 años y hace menos de dos meses, el 17 de octubre del 2023, salió de la Penitenciaría del Litoral.

El hombre conocido con el alias de Borreguito es el primer detenido por el crimen de los pequeños de 5 meses, 3 años, 5 años y 7 años que la noche del lunes 11 de diciembre fueron acribillados mientras dormían en el Guasmo sur.

Su madre también murió la noche del miércoles 13 tras 48 horas en estado crítico.

Publicidad

Mientras los menores eran sepultados en un cementerio local, la Policía confirmó este jueves la detención de alias Borreguito. El hombre fue capturado la noche del miércoles en la calle 32 y García Goyena, en el suburbio de Guayaquil.

“El procesado no opuso resistencia al arresto, fue trasladado a la Unidad Judicial Sur Valdivia y puesto a órdenes de las autoridades judiciales”, indicó la Fiscalía en su cuenta de X. La entidad también informó que ya se había dado la audiencia y que el juez competente dictó prisión preventiva y el detenido era llevado a uno de los pabellones de la cárcel de Guayaquil.

Pese a solo tener 22 años ha sido detenido en al menos cuatro ocasiones y la mayor parte de su vida adulta ha estado entrando y saliendo del recinto carcelario por delito de robo y tráfico de drogas.

Publicidad

Aunque la Policía presume que siendo menor de edad también habría sido aislado, esos registros fueron eliminados una vez que cumplió la mayoría de edad, por lo que oficialmente su primer encuentro con la ley fue el 2 de febrero del 2019, cuando acababa de cumplir 18 años, y fue capturado luego haber robado a una mujer en la calle Portete cuando iba en moto con un cómplice.

Muere la madre de niños asesinados en el Guasmo: mujer luchó 48 horas por su vida

En esa ocasión se acogió al procedimiento directo y aunque le dictaron 36 meses de condena, a los dos meses le concedieron la suspensión condicional de la pena y salió de la Penitenciaría.

Publicidad

El 28 de julio del 2020 fue detenido otra vez, en Carchi y Sedalana, cuando estaba con otro hombre estacionado en un vehículo. Cuando llegó la policía al sector trataron de huir y tras darse una persecución los uniformados hallaron en el carro bloques con marihuana.

Entonces fue detenido y procesado por tráfico ilícito de sustancias, pero nuevamente se acogió a medidas cautelares y salió de prisión a los pocos días. El proceso penal siguió mientras él estaba libre.

Para el 5 de octubre del 2020 en las calles 19 y Medardo Ángel Silva alias Borreguito supuestamente robó una moto y gracias al GPS de esta fue rastreado y nuevamente aprehendido por el delito de robo. Byron Steven M. fue detenido en estado de embriaguez y por ese caso meses después lo sentenciaron a tres años.

El 17 de octubre del presente año fue liberado y, según los investigadores, durante la estadía en la Penitenciaría este hombre se habría alineado a una de las bandas que se disputa el sur de Guayaquil por lo que participó del atentado.

Publicidad

Los restos de los cuatro menores asesinados en el Guasmo Sur fueron sepultados en el cementerio Parque de la Paz de Pascuales. El camposanto donó los espacios a la familia. Fotos:César Muñoz/API Foto: API

La Policía el martes indicó que los sicarios supuestamente se confundieron de casa, que el inmueble contiguo a la familia afectada estaba lleno de armas y explosivos.

Por el crimen de los cuatro hermanos la Fiscalía procesa a alias Borreguito, según el artículo 140, inciso primero, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena de 22 a 26 años.

Además, este jueves el juez dispuso medidas de protección para el padre y esposo de los fallecidos, y para el testigo del crimen. También prohibió al procesado acercarse y realizar actos de intimidación o persecución a la víctima o miembros del núcleo familiar.

La instrucción fiscal durará noventa días y entonces se haría la audiencia de presentación de dictamen. (I)