Diecinueve personas de una organización transnacional que abastecía de armas, municiones y explosivos a grupos irregulares en la frontera con Colombia, y a grupos de delincuencia organizada en Ecuador y con conexiones en Perú, fueron capturadas la madrugada de este miércoles 18.

Para el efecto se aplicó el operativo policial Frontera Armada, según el ministro del Interior, Juan Zapata, quien dio detalles de las acciones.

Hubo alrededor de un año de investigaciones. Se determinaron operaciones ilegales de transporte, acopio y distribución de armas, municiones y explosivos en provincias como Carchi, Imbabura, Pichincha, Cañar, Azuay, El Oro y Loja.

Publicidad

Dentro de los 19 capturados está Alfonso F., alias Caluqui, quien ha sido identificado como el cabecilla por la Policía Nacional vinculado a tráfico y comercialización ilegal de armas.

Tendría relaciones con proveedores y compradores. Presenta antecedentes penales.

Presidente Lasso anuncia captura de 19 personas vinculadas a banda dedicada a producir y traficar armamento y explosivos

De los 19 capturados, siete tienen antecedentes penales por tráfico de armas de fuego.

Publicidad

Hubo 32 allanamientos en 6 provincias, y se incautaron 15 armas de fuego, 3 fusiles, 6 carabinas, 4 pistolas, 1 rifle, 1 escopeta, 7 alimentadoras, 741 municiones de diferente calibre, 1.687 cápsulas detonantes, 7 vehículos, 9.650 dólares y 140.000 pesos colombianos.

“Esta organización también está vinculada a la incautación que tuvimos de un camión con explosivos que estaba relacionado con los actos terroristas que se dieron en la provincia del Guayas, Santo Domingo y Esmeraldas”, dijo.

Publicidad

En dos horas se perpetraron los ataques en Guayaquil y Esmeraldas, que estarían ligados a traslado de reos. Esta es la línea de tiempo de los sucesos

Las armas, municiones y explosivos se enviaban a través de encomiendas o vehículos preacondicionados para ocultarlos.

Usaban rutas preestablecidas desde el sur del Ecuador hasta Imbabura.

Se abastecía a disidencias como las antiguas FARC, ELN, y otros.

En la investigación hubo operaciones de flagrancia en Ecuador y Colombia, se detuvo a involucrados y se incautó material explosivo.

Publicidad

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, indicó que en enero del 2020 se encontró a personas que usaban parches de grupos ilegales de Colombia e iniciaron acciones conjuntas con la Policía de Colombia para identificar a esa organización.

Cámaras de la CSCG fueron clave para identificar a supuestos sicarios de Javier Rosero

Agregó que la comercialización de armas no era solamente de tipo artesanal, sino armamento industrial y explosivos de origen peruano.

En marzo del 2022 en Nariño, Colombia, se detuvo un cargamento con pentolita (explosivo para uso militar) que iba a grupos irregulares colombianos.

Con esos antecedentes, agregó, se aplicó este operativo internacional.

Salinas sostuvo que los explosivos no pueden ser devueltos a los delincuentes y pidió a la justicia que actúe contra estos. (I)