El Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ecuador lamentó el femicidio de María Belén Bernal, confirmado el miércoles de esta semana por el Gobierno nacional, luego que la abogada quiteña desapareciera de la Escuela Superior de Policía, en Quito, el domingo 11 de septiembre. El principal sospechoso es su cónyuge, un policía que era instructor de dicho centro de formación.

“Instamos a las autoridades del Estado a reforzar sus esfuerzos para la protección de las mujeres, y la respuesta contra todas las formas de violencia, mediante acciones concretas, incluyendo capacitación, protocolos adecuados para todas las y los servidores públicos, y recursos suficientes para la prestación continua de los servicios esenciales de protección y atención a las sobrevivientes”, señaló en un comunicado difundido en su cuenta en Twitter.

Caravana con los restos de María Belén Bernal recorrerá calles de Quito antes de ser sepultados en el camposanto Monteolivo

El femicidio de Bernal es parte de una grave situación de violencia contra las mujeres, indica la ONU. En Ecuador, según los últimos datos oficiales de la Función Judicial, en lo que va del 2022 se han reportado 264 homicidios intencionales de mujeres, 59 registrados como femicidio, indicó dicha instancia.

Publicidad

De ahí que sostuvo que el caso de la abogada quiteña debe ser investigado de manera expedita e independiente, y tener sanciones conforme a la Constitución y la Ley. “Los derechos de las víctimas deben, de igual manera, ser reparados de forma integral, incluyendo medidas de no repetición”, se indicó en el documento emitido por ONU Ecuador.

Asimismo, esta organización apeló a las instituciones del sistema de justicia para que robustezcan su accionar y no dejar ni este ni ningún otro caso en la impunidad.

“A pesar de los avances legislativos e institucionales alcanzados en Ecuador para atender la violencia de género, constatamos la necesidad de continuar apoyando, como Sistema de las Naciones Unidas, los esfuerzos nacionales en esta materia”, refirió.

Publicidad

La coartada de Germán Cáceres, su escape en una moto BMW y su cruce de llamadas con cadetes

Para combatir la violencia de género se hizo un llamado a promover políticas de prevención mediante la educación, la sensibilización, la denuncia oportuna, el apoyo a las víctimas y el envío de un mensaje claro de cero tolerancia.

Los restos de María Belén Bernal hallados en el cerro Casitagua fueron sepultados este viernes en el camposanto Monteolivo, en medio del clamor de justicia de sus familiares. (I)