Machala

Dos alcaldes del Ecuador han sido asesinados en menos de una semana. A más de haber sido electos por el apoyo popular, otra de las relaciones que los acercaba era el haber sido empresarios mineros y lideraban alcaldías en territorios dedicados exclusivamente a la minería.

Estos hechos han causado conmoción a nivel nacional y en las poblaciones locales aseguran que les arrebataron a sus líderes.

Publicidad

La noche del miércoles 17 de abril, el alcalde de Camilo Ponce Enríquez, José Sánchez, fue asesinado mientras trotaba junto a su guardaespaldas personal.

Policía dispone dar resguardo a los alcaldes de los 14 cantones de El Oro

Los asesinos huyeron de la zona y minutos después abandonaron e quemaron la camioneta utilizada para el crimen en el sector Sabanas de Pagua del cantón El Guabo (El Oro).

La mañana de este viernes 19 de abril, Jorge Maldonado Sánchez, el alcalde de Portovelo, fue atacado a bala en el sector El Oro y en una casa de salud se confirmó su deceso.

Publicidad

El coronel Álvaro Rocha, jefe (s) de la Policía Subzona El Oro, se trasladó de Machala a Portovelo para liderar las investigaciones.

El jefe policial indicó que el funcionario estaba realizando gestiones personales, ya que se habría acogido a la suspensión de la jornada laboral.

Publicidad

”El alcalde habría llegado a la ciudadela El Oro para verse con un funcionario del municipio, en ese momento fue atacado por dos sujetos que se trasladaban en una moto negra”, relató el oficial.

Explicó que dicho vehículo y varias prendas de vestir fueron halladas abandonadas en el sector de la Y del Osorio, por lo que agentes de la Dirección de Muertes Violentas y Desapariciones (Dinased), Policía Judicial (PJ) y Dirección General de Inteligencia (DGI) están trabajando para identificar y ubicar a los autores materiales del hecho, quienes serían de nacionalidad venezolana.

El alcalde fue llevado de emergencia al centro de salud de Portovelo, donde se confirmó su deceso. Foto Cortesía de Policía para AFP. Foto: AFP

Con respecto al análisis que se puede dar respecto a los asesinatos de dos alcaldes de zonas mineras en la presente semana, Rocha mencionó que las investigaciones determinarán si existen relación o son las mismas personas, por lo que cada unidad ejecuta acciones por separado.

”Hemos dialogado con los familiares y nos indicaron que no tenía amenazas, tampoco existen denuncias presentadas por él”, dijo el jefe policial.

Publicidad

Quién era Daniel Heras, guardaespaldas asesinado junto al alcalde de Camilo Ponce Enríquez

Para un experto en seguridad, quien prefirió mantener el anonimato, los asesinatos registrados a los alcaldes tienen que ver con el “control que marca el crimen organizado y las organizaciones delictivas en los sectores mineros”.

Aseguró que existen varios aspectos para entender el contexto, y uno de ellos es Camilo Ponce Enríquez y Portovelo son cantones cuya economía depende de la minería, el primero en la extracción y el segundo en el procesamiento, por lo que se convierten en territorios “apreciados” por los grupos criminales.

”La mayoría de mineros para poder desarrollar sus actividades legales se han visto inmersos en pánico y terror con las continuas extorsiones, amenazas directas, secuestro, entre otros delitos que efectúa el crimen organizado”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que la fuerza pública, tanto Fuerzas Armadas y Policía Nacional, han “fracasado” en precautelar la seguridad ciudadana, donde la mayoría de empresarios no han tenido otra alternativa que pagar, ya que ni las empresas de seguridad privada pueden cubrir esta necesidad.

Mencionó que “estás acciones delictivas varían y ahora se puede evidenciar que aplican conocimientos de inteligencia y contrainteligencia, inclusive con mejor efectividad que la propia fuerza publica, por la brutalidad con la que actúan”.

En su análisis determinó que el fortalecimiento de estas organizaciones se debe a las debilidades de la fuerza pública, tanto en el numérico como en los “repetitivos y poco efectivos operativos de control”.

”Las estrategias deben cambiar y no solo ir a la parte preventiva y disuasiva, sino a la parte investigativa. Acabamos de observar la detención de varios funcionarios policiales en el caso Jaguar, esto muestra la contaminación en las fuerzas policiales”, explicó el experto.

A su vez, agregó que en los últimos tres años estas organizaciones delictivas han expandido sus territorios, más aún en las zonas mineras, primero con delitos de tráfico de drogas, robos y extorsiones, ganando más adeptos, en especial de la población juvenil, y de esa manera logran fortalecerse y permanecer apropiados de determinadas zonas.

Problemas de minería ilegal en dichos cantones

En ambos poblados se conoce que se llevan adelante actividades de minería ilegal que serían realizadas por integrantes de Los Lobos, grupo delincuencial considerado terrorista por el Decreto Ejecutivo 111.

En febrero anterior, por ejemplo, tres individuos, que serían integrantes de Los Lobos, fueron detenidos por supuestamente extorsionar a empresarios de varias concesiones mineras de los cantones de la parte de alta de El Oro.

Frente a esa situación, autoridades ejecutan varios operativos con el objetivo de neutralizar delitos como ataques violentos, extorsiones, secuestros, intimidación, robo de vehículo, robo de material minero, tráfico de droga, y tenencia y porte de armas de fuego.

En lo que va del 2024 se han ejecutado dos operativos importantes para neutralizar a la organización Los Lobos que opera en la zona.

Una de estas intervenciones fue el 24 de enero, cuando se capturó a 12 miembros de esta banda, incluido alias Traca, considerado un objetivo de alto valor.

El 30 de marzo anterior se ejecutó otro operativo, en el que capturaron a Vicente Angulo Sosa, alias Vicente, quien es considerado por las autoridades como el cabecilla de la banda que dirige las operaciones de minería ilegal y cobro de ‘vacunas’ (extorsiones) en el cantón Ponce Enríquez y parte de Zamora Chinchipe. Angulo estaba prófugo desde septiembre del 2023.

Tras los asesinatos de los dos alcaldes, en Camilo Ponce Enríquez y Portovelo se desplegaron efectivos militares para realizar operaciones de control de armas, municiones y explosivos. (I)