Un ataque de sicarios registrado la noche del lunes, 5 de mayo, en el sector Pachinche en Medio, parroquia Colón, cantón Portoviejo, dejó un saldo de dos personas fallecidas y dos heridas. El hecho, ocurrido pasadas las 20:00, desencadenó una persecución policial que culminó con la detención de tres supuestos integrantes del grupo delictivo Los Lobos, entre ellos un adolescente.
Según la Policía, sicarios a bordo de un vehículo persiguieron a un hombre, identificado como Julio Catagua Zambrano, quien fue el objetivo principal del ataque y falleció en el lugar debido a múltiples disparos.
En medio de la balacera, otro hombre, una víctima colateral, resultó herido y murió posteriormente en el Hospital de Especialidades de Portoviejo, donde se activó el Código Plata para garantizar la seguridad. Además, dos personas más resultaron heridas y fueron trasladadas a la misma casa de salud.
Publicidad
El ataque alarmó a los vecinos, quienes observaron la llegada de la Policía tras el reporte del hecho. En la escena, agentes de Criminalística recolectaron casquillos y otras evidencias balísticas para esclarecer el crimen.
#ACTUALIZACIÓN #DELINCUENTE NEUTRALIZADO EN USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA Y 3 INTEGRANTES DEL GAO "LOS LOBOS" #CAPTURADOS ENTRE ELLOS UN ADOLESCENTE
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) May 6, 2025
Ante el cometimiento de un hecho delictivo en #Portoviejo, #Manabí y tras persecución ininterrumpida fue neutralizado un antisocial… pic.twitter.com/QDtaLRHrhf
El cuerpo de Catagua Zambrano quedó tendido en la vía, y posteriormente fue trasladado al Centro Forense de Manta para la autopsia correspondiente.
Tras el atentado, la Policía inició una persecución de los sospechosos, que se extendió por varios kilómetros y derivó en un intercambio de disparos.
Publicidad
Violencia en Manta: tres asesinados en menos de tres horas
A la altura del sitio El Cady, uno de los presuntos sicarios resultó herido de bala y fue trasladado a un centro médico bajo custodia policial. Los tres detenidos, presuntos miembros de Los Lobos, portaban dos armas de fuego y se movilizaban en dos vehículos reportados como robados.
Las autoridades continúan las investigaciones para determinar los vínculos de los detenidos con la organización criminal. (I)
Publicidad