Desde la declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador, el 9 de enero, los asesinatos a nivel nacional tuvieron en junio el pico más alto del 2024. Hubo 592 homicidios, según las cifras del Ministerio del Interior.

Durante todo el primer semestre en el país se registraron 3.037 muertes violentas. Enero y febrero han sido los meses con menos asesinatos, el primero cerró con 489 casos y el segundo, con 367.

Marzo terminó con 515 crímenes; abril, con 511, y mayo, con 563.

Publicidad

En Durán desarticulan ‘oficina paralela’ del Municipio que aparentemente contribuía al tráfico de tierras y negocios ilícitos

Con la declaratoria de conflicto armado interno, el Gobierno del presidente de la República, Daniel Noboa, identificó como terroristas a 22 bandas del crimen organizado transnacional, iniciativa que surgió tras la incursión armada de antisociales a las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil.

Ese hecho violento ocurrió en la tarde del 9 de enero mientras se transmitía la programación habitual de la televisora, un episodio que dio la vuelta al mundo y puso la inseguridad de Ecuador en el centro de atención.

Desde ese entonces policías y militares han salido a las calles a combatir la delincuencia. Se han ejecutado allanamientos, se ha aprehendido a cabecillas de bandas y demás acciones.

Publicidad

En mayo, el presidente Noboa habló de una segunda etapa de la guerra. “El 9 de enero, cuando les declaramos la guerra a los grupos terroristas, nos encontrábamos en caos generalizado, y en cinco meses logramos devolverles la paz a los ecuatorianos, algo que nunca se había logrado antes. Hoy nos encontramos en una segunda etapa de la guerra, una guerra que se ha sectorizado”, expresó él en un video difundido en redes sociales la tarde del 22 de mayo.

Ese día el mandatario decretó estado de excepción en Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Sucumbíos y Orellana, y el cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay). En estas jurisdicciones, según el régimen, “se han atrincherado las bandas criminales”, pero luego la Corte Constitucional (CC) declaró inconstitucional el Decreto 275.

Publicidad

Este lunes, 22 de julio, la ministra del Interior, Mónica Palencia, señaló que las muertes violentas se redujeron en un 19 % a escala nacional entre el 1 de enero y 21 de julio, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Esto significa 774 homicidios menos, según los datos que proporcionó la funcionaria en una rueda de prensa del Bloque de Seguridad, integrado por el Gobierno, la Policía y las Fuerzas Armadas.

Esta “fuerte reducción”, según calificó Palencia, hizo que las muertes violentas disminuyeran de 4.143 en 2023 a 3.369 en 2024.

Palencia explicó, además, que al comparar los datos de la semana pasada se refleja una reducción del 43 % en homicidios respecto a la misma semana del 2023.

Publicidad

Entre los objetivos identificados hasta la fecha han sido capturadas nueve de las 18 personas consideradas de alto valor (mandos altos de las organizaciones criminales), y 124 de las 238 de intermedio valor (mandos medios), indicó Palencia.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, refirió que desde inicios de año hasta la actualidad se realizaron cerca de 182.000 operaciones militares, entre ellas misiones de control y vigilancia de espacio terrestre, marítimo y aéreo, de control de armas, municiones y explosivos o de apoyo a otras instituciones del Estado.

En este lapso, las Fuerzas Armadas decomisaron 209.000 balas, 61 toneladas de droga, casi 300.000 galones de combustible (1,1 millones de litros) y más de un millón y medio de dólares, entre otros.

El comandante de la Policía Nacional, César Zapata, expresó que “es bueno para el país haber roto la tendencia al alza” en esos datos.

“Falta mucho para hacer (…) pero seguiremos trabajando para brindar mejores días de seguridad a la ciudadanía”, mencionó.

La situación en Durán

Desde la semana anterior policías y militares ejecutan una intervención en Durán, cantón de la provincia de Guayas, que tiene un alto índice de homicidios. Hasta el 14 de junio del año en curso hubo en esta localidad 227 muertes violentas cuando del 1 de enero al 14 de junio de 2023 se reportaron solo 59 casos.

Con este registro, Durán ya consta en el listado de ciudades más peligrosas del mundo, según el ranking anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Daniel Noboa sobre intervención en Durán: ‘No se sorprendan si vienen medidas drásticas, el tiempo de los Muentes y Glas se acabó’

El cantón ferroviario, considerando el primer semestre del 2024, tiene un promedio de 145 asesinatos por cada 100.000 habitantes, solo superado por Colima y Zamora, ciudades mexicanas donde el año pasado se dieron entre 500 y 600 homicidios intencionales.

La semana anterior allí se desmanteló una “oficina paralela” al Municipio en la que aparentemente se realizaban trámites de matriculación vehicular, en el sector conocido como Fincas Delia.

Como parte de la intervención en Durán se censaron 500 viviendas, se recuperaron cuatro casas cuyos dueños fueron despojados por integrantes de las bandas criminales. (I)