La violencia criminal no da tregua en Yaguachi, cantón de la provincia de Guayas que, según la comunidad, entre julio y agosto (meses de fiestas de cantonización y patronales) suma fácilmente una veintena de homicidios.

Por ello, la tarde de este lunes 28 de agosto el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal resolvió pedir al Ministerio de Educación se implemente el Plan de Continuidad Educativa (virtualidad) en once planteles, entre el 29 de agosto y 29 de septiembre, pues ante la inseguridad los padres de familia temen enviar a sus hijos a las unidades educativas.

Los establecimientos para los que se pidió modalidad virtual son: Antonio José de Sucre, Mary Frecia Rodríguez, Rosaura Maridueña, Manuel Wolf Herrera, Jardín Sofía García, Hogar de Jesús, San Rafael, Jorge Guzmán Argüello, Monseñor Xavier Francisco de Garaicoa, Sueños y Fantasías y 21 de Julio.

Publicidad

No es para menos, alrededor de las 13:00 del jueves 24 hubo una balacera cerca de este último colegio en mención. El saldo del hecho fueron cinco muertos.

General Villamil Playas pasó de 7 a 35 asesinatos en un año, ¿qué está ocurriendo en ese balneario de Guayas?

Según testigos, antisociales en moto llegaron y abrieron fuego con fusiles contra varios jóvenes, tres de ellos murieron en el lugar del ataque y otros dos, en casas de salud.

Habitantes de la localidad, que pidieron omitir su identidad por temor a represalias, contaron que el ataque era dirigido a dos chicos que supuestamente integraban la banda delictiva Los Águilas, brazo armado de Los Choneros, que era comandado por Júnior Roldán, asesinado en Colombia en mayo pasado.

Publicidad

Una de las víctimas de este ataque fue un menor de 17 años, quien aparentemente ya había recibido amenazas hace meses. Incluso en redes sociales, comentó una moradora de Yaguachi, circuló la foto del ahora occiso con mensajes de advertencia a la ciudadanía para que no estuviera cerca de él.

Otro habitante del cantón mencionó que allí predominaba la banda Los Águilas, pero que a raíz del asesinato de varios cabecillas de esta agrupación, entre ellos, Darwin Campuzano, alias la Mole, hallado muerto en el sector de Los Tamarindos, en Jujan, en junio pasado, entraron a Yaguachi supuestos integrantes de Los Lobos, organización contraria.

Publicidad

Desde entonces, sostuvo el hombre, la violencia se ha recrudecido en esta localidad. Cada semana hay reportes de muertes violentas a manera de retaliaciones entre ambas bandas.

De ahí que en la resolución del COE cantonal de este lunes se señala que en base al informe estadístico presentado por el coronel Jeffersson Valladares, jefe del Distrito de Policía de Yaguachi, se desprende que un “incremento de sucesos delictivos”, situación que implica la necesidad de establecer un plan de seguridad integral.

Solo durante agosto se han registrado al menos cuatro balaceras. Antes del asesinato múltiple del jueves anterior, la noche del miércoles 16 hubo otro incidente cerca de la medianoche, cuando la procesión de San Jacinto llegaba a la Catedral, en el marco de las fiestas patronales.

El pánico fue tal que la gente buscó refugiarse en la iglesia, uno de los sacerdotes abrió la sacristía para que la comunidad se pusiera a buen recaudo. Otros feligreses corrieron hacia otros lugares. Esa noche no se reportaron heridos ni muertos.

Publicidad

El domingo 13, también en la noche, se dio otro tiroteo en pleno centro del cantón, pero tampoco hubo víctimas o al menos la comunidad no se enteró de alguna. El viernes 11 sí hubo tres muertos durante una balacera diagonal a la estación del tren.

Según testigos, desde un automóvil varios sujetos con fusiles y pistolas dispararon en contra de los ocupantes de una camioneta que circulaba por la zona de la avenida Centenario y Mariscal Sucre.

Los hechos violentos han afectado la concurrencia de turistas en el cantón en este mes de festejos patronales. Foto: Cortesía. Foto: Cortesía

En el lugar del ataque, personal de Medicina Legal levantó los tres cuerpos: dos estaban afuera del vehículo y el tercer fallecido se encontraba dentro de la camioneta. Las víctimas fueron identificadas como Adrián Castro, de 29 años; Miguel Aguirre Ordóñez, de 28; y Davis Castro, de 22.

Estos hechos violentos han cambiado la rutina de la gente, comerciantes, e incluso ha ahuyentado el turismo en esta época de festividades. Algunos negocios asentados en la avenida principal prefieren no abrir y si lo hacen, los dueños tratan de no quedarse hasta muy noche.

En Yaguachi los sitios más conflictivos, donde se han identificado actividades de microtráfico y ataques a bala, son el barrio chino, Cristo Rey, Pedro J. Montero, La Victoria, sector del hospital, todos ubicados en la periferia.

Un morador del cantón señaló que con la intervención militar y policial reforzada durante la declaratoria de excepción focalizada que en principio (24 de julio) regía en Durán, hubo antisociales que huyeron de esa localidad para refugiarse en Yaguachi y aquello, según él, ha incidido en este incremento de violencia.

Alias ‘la Mole’, cabecilla de Los Águilas, fue hallado muerto en Yaguachi

No obstante, desde el 10 de agosto, a raíz del asesinato presidencial Fernando Villavicencio, en Quito, el estado de excepción que en principio se dispuso para Durán, Manabí y Los Ríos se extendió a todo el país, sin restricciones de movilidad. Este régimen permite la movilización de militares para controles en localidades consideradas conflictivas.

En Yaguachi, la presencia de uniformados de las Fuerzas Armadas es imperceptible. Lo que sí ha sido notorio es la incorporación de más policías, muchos de ellos jóvenes recién graduados.

La semana anterior el ministro del Interior, Juan Zapata, dio cuenta de los resultados del estado de excepción, desde el 24 de julio hasta el 24 de agosto. Dijo que las muertes violentas bajaron entre el 26 % y 75 % en el territorio nacional, siendo Durán la ciudad con más reducción y Esmeraldas, la provincia con menos. (I)