Investigadores españoles comenzaron en julio las primeras pesquisas tras recibir reportes de que había una organización criminal que estaba suministrando cocaína desde Sudamérica hasta Europa.

Se tenían datos de que esa organización estaba usando una supuesta red empresarial para el envío de la droga desde Ecuador hasta diferentes puertos españoles, principalmente Algeciras y Vigo. Y la fachada era posiblemente cargamentos de banano de exportación.

Con las sospechas, funcionarios de Aduanas de España comenzaron a controlar los envíos de la organización y detectaron una partida de 15 contenedores que, presuntamente, entrarían en Europa a principios de agosto.

Publicidad

¡Récord en incautación de cocaína! 9,5 toneladas de droga que salieron de Machala fueron detectadas en España

El 23 de agosto se estableció un dispositivo en el puerto de Algeciras para proceder una inspección. En esa operación, los investigadores localizaron un contenedor refrigerado con 9.436 kilos de cocaína (9,5 toneladas), el mayor cargamento de droga hallado en España hasta la fecha.

La operación se llamó Nano y fue ejecutada por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional.

Según la Aduana española, la droga se encontraba oculta en el interior de cajas de bananas y contaba con más de 30 logotipos diferentes, que correspondería a las diferentes organizaciones criminales europeas receptoras de dicho alijo. La carga tenía como destino final Portugal.

Publicidad

Esa entidad ha indicado que aparentemente la organización operaba a través de una empresa dedicada al comercio internacional de bananas ubicada en Machala (Ecuador). Desde allí enviaban la mercancía en contenedores marítimos a diferentes empresas españolas controladas por miembros de la red criminal.

Medios españoles han indicado que detrás de esta carga estaría un cartel importante. El diario ABC ha indicado que detrás estaría el cartel de los Balcanes.

Publicidad

Este diario español detalló que primero se seleccionaron 15 contenedores, pero todos dieron negativo. Fue el registrado del pasado miércoles el que resultó positivo en cocaína. Los primeros palés contenían la mercancía declarada, pero los siguientes, bajo una pequeña capa de bananas, contenían cocaína.

¿Cuál es la situación del narcotráfico en Ecuador?: Policía presentó informe que revela escenario de tres años

La Aduana española ha indicado que “esta operación ha supuesto un golpe sin precedentes a una de las organizaciones criminales más importantes, a nivel mundial, en la distribución de cocaína cuyos destinatarios eran las principales redes criminales de Europa”.

El cartel de los Balcanes no es nuevo en Ecuador. Ya la policía ecuatoriana lo ha identificado como uno de los carteles con nexos en Ecuador a más de los mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Agentes españoles muestran parte de las más de 9 toneladas de cocaína que salieron de Ecuador. AFP Foto: AFP

En un análisis estratégico de la situación del narcotráfico entre el periodo comprendido de enero de 2019 a diciembre de 2022, y que fue presentado el lunes 17 de julio, en Quito, por la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas (DNA) de la Policía Nacional, ya se menciona a esta mafia de los Balcanes.

Publicidad

Según la Policía, la mafia balcánica opera en el este de Europa, en los países peninsulares que están junto a los montes Balcanes, también llamados cordillera de los Balcanes. Actualmente, esta agrupación transnacional maneja la mayor parte del tráfico ilícito de drogas en el planeta con un 40 %, dividido entre el tráfico de heroína proveniente de Asia Central y el tráfico de cocaína desde América del Sur.

La alertas sobre esta mafia se prendieron desde la primera detención de un ciudadano montenegrino en el 2009, que evidenció que este tipo de organizaciones de composición familiar han ampliado su influencia al incluir dentro de sus redes de tráfico de drogas a ciudadanos ecuatorianos, albaneses y kosovares.

Las organizaciones balcánicas se especializan en la contaminación de contenedores para el envío a través de los puertos marítimos ubicados en Guayaquil y las subzonas Guayas y El Oro.

Por el decomiso de las 9,5 toneladas de droga detectada en España no hay detenidos, pero la Policía de ese país ha indicado que la investigación sigue en curso. (I)