Quevedo

Los habitantes de la parroquia San Juan de Puebloviejo prefieren mantenerse dentro de sus viviendas ante el riesgo de salir y ser víctima colateral de algún hecho delictivo.

Esto, tras la masacre que se registró la noche del jueves 8 de junio con ocho personas asesinadas, entre ellas una mujer.

Publicidad

Las víctimas fallecieron en dos sucesos. El primero ocurrió en las calles Delia Navarrete y Humberto Rendón de la parroquia San Juan de Puebloviejo, a las 21:30 del jueves.

Cinco personas asesinadas fueron halladas dentro de un vehículo en la vía San Juan-Babahoyo

Allí murieron Darío Lozano Ayala (21), Luis Candelario Lozano (20) y Carlos Castillo Wilson (46). Los tres eran amigos y estaban conversando cuando fueron sorprendidos por desconocidos a bordo de un vehículo que les dispararon con pistolas y fusiles.

La Policía decomisó 19 vainas calibre 9 milímetros y otras cuatro de calibre 5.56.

Publicidad

Elizabeth Ayala, madre de Darío, dijo a la Policía que a las 17:00 del jueves su hijo salió a jugar fútbol en la vía pública, una vez terminado el partido se puso a conversar con unos amigos en la vereda, y esa fue la última vez que lo vio con vida.

La mujer contó que estaba dentro de su casa cuando escuchó varios disparos y al salir lo encontró baleado sobre el asfalto de una de las calles.

Publicidad

Durante el proceso de levantamiento del cadáver la Policía agilizó la diligencia ante el estallido de posibles detonaciones y el temor en los vecinos del sector de que se diera otro hecho violento.

Dos horas después, a las 23:00, mientras los agentes retornaban a Babahoyo trasladando los tres cadáveres, en la vía San Juan-Babahoyo hallaron cinco cuerpos. Las víctimas eran los ocupantes de un carro que fueron acribillados por desconocidos.

El conductor del vehículo al ser baleado perdió el control y fue a dar al costado de la vía.

Según el reporte de la Policía, las víctimas se movilizaban en un Toyota Fortuner color plateado, sin placa. En el interior estaban tres hombres y una mujer. El quinto fallecido habría tratado de pedir ayuda y salió del vehículo, sin embargo, falleció a unos metros.

Publicidad

Los cinco fueron identificados como Jhon Rivera Hernández (colombiano), Marco Díaz Muica, Isabel Valenzuela García (colombiana), Júnior Rodríguez Martínez (venezolano) y Carlos Acosta Mazacón.

Se informó que dentro del carro también iba una sexta persona, Jhon R., de nacionalidad colombiana, que logró salir con vida y fue auxiliado por transeúntes que lo llevaron a una casa de salud particular.

Los dos hechos violentos de la noche del jueves en San Juan de Puebloviejo se registraron luego de 17 días del ataque armado en el sector conocido como Colombia Chiquito, donde murieron dos hombres y otros cinco resultaron heridos.

En ese suceso, las víctimas jugaban bingo en el exterior de una vivienda cuando hombres a bordo de una camioneta llegaron a matarlos.

El domingo último en el recinto La Envidia del cantón Baba se registró una masacre. Ahí cinco hombres fueron acribillados y uno resultó herido.

La Policía investiga si los hechos tienen algún tipo de relación y estarían ligados a problemas entre organizaciones delictivas.

La provincia de Los Ríos sigue registrando muertes violentas. Esa misma noche del jueves, en Quevedo fue asesinado Marcelo Oleas Burgos, de 18 años, cuando estaba en la calle Marco Quintana entre Octava y Novena.

Antisociales llevaron a dos jóvenes al ‘canal de muerte’ para asesinarlos a tiros a uno: “lo dieron por muerto” y sobrevivió al ataque

Desconocidos llegaron a dispararle. Testigos dijeron que por más que Marcelo corrió a ocultarse a una vivienda fue alcanzado por los balazos.

En tanto, en Palenque con ocho disparos a las 20:30 mataron a Carlos Bravo Intriago, de 39 años. Sicarios aprovecharon que estaba en las calles Juan Carlos Aspiazu y Bolívar, afuera de una panadería, para matarlo.

En los trece cantones de Los Ríos, en lo que va del año se han reportado 290 muertes violentas. (I)