A una pena máxima agravada de 34 años y 8 meses de privación de libertad fueron sentenciadas tres personas que participaron en la muerte de Aleksei Dombrovsky, un ciudadano ruso, de 37 años, quien falleció en las escalinatas del barrio La Tola, en el centro de Quito.

Cuatro personas lo pusieron en situación de indefensión y lo apuñalaron.

El hombre asesinado afuera de un centro comercial en la Kennedy tenía dos antecedentes penales, según Policía

Según la Fiscalía, se demostró la responsabilidad de los procesados como autor y coautores ya que coadyuvaron de manera directa en el cometimiento del delito.

Publicidad

Con ello, la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha aceptó el recurso de apelación y reformó la sentencia, emitida en agosto del 2019 por un Tribunal de Garantías Penales.

La Fiscalía justificó su pedido con pruebas que consideró no fueron valoradas correctamente por los jueces de primera instancia que sentenciaron en 2019 a 22 años de prisión a Steven B. Z. como autor de delito, y a 11 años de cárcel a Rayenson B. V. y Franklin I. N., en calidad de cómplices.

Para el cuarto procesado y hermano del ciudadano sentenciado, identificado como autor, Michael B. Z. la Fiscalía no presentó apelación, puesto que se entregó voluntariamente a las autoridades después de la muerte del turista extranjero.

Publicidad

Enfrentó un proceso penal como coautor de asesinato y fue sentenciado a 29 años con 4 meses de privación de la libertad.

Cuatro niños pequeños y dos adultos fueron apuñalados en un parque infantil en Francia

Helena Zhdanova, esposa de Aleksei Dombrovsky, relató en su testimonio que la noche del 4 de febrero de 2019, cerca de las 20:30, con su esposo decidieron subir al mirador del Itchimbía, por las escalinata de La Tola.

Publicidad

Su cónyuge, dijo, estaba a unos tres escalones delante de ella cuando aparecieron cuatro personas: dos la abordaron, uno exhibió un arma cortopunzante, pero Franklin I. N. le tapó la boca y trató de arrebatarle la mochila, entonces rodaron algunas gradas. Luego ella gritó pidiendo ayuda.

Cuando se pudo levantar vio que todos los procesados atacaban a su esposo en el lugar que –en ese momento– se encontraba desolado y posteriormente huyeron en distintas direcciones.

El informe de la autopsia concluyó que el turista ruso recibió cuatro puñaladas de distintas dimensiones y estableció que la muerte fue violenta.

En Guayaquil encontraron cuerpo descuartizado en basurero de Mapasingue

Al llegar a la escena del crimen, la Policía pidió los videos de seguridad a un hostal situado junto a las escalinatas. Los vecinos identificaron en las imágenes a Franklin I. N. e indicaron la ubicación del lugar del trabajo de un familiar suyo.

Publicidad

Con esa información, los agentes se trasladaron hasta ese sitio y el familiar les proporcionó la dirección de Franklin I. N., quien tras ser localizado facilitó la ubicación de los otros participantes. (I)