Al menos dos detonaciones en los que serían los accesos de la cárcel de Machala, que están cercados con vallas metálicas, se escucharon la madrugada de este domingo 14 de enero en las inmediaciones de ese reclusorio. “¡Ingresan los equipos!”, se escuchó a través de la radio de uno de los uniformados.

Así empezó la incursión militar y policial en dicho reclusorio, horas después de la liberación de quince agentes de vigilancia penitenciaria que permanecieron retenidos desde inicios de esta semana, en medio de incidentes que se replicaron en otros reclusorios donde también había funcionarios en calidad de rehenes.

‘Volvimos a nacer. Esta fue una bendición, pero lamentamos que nuestro compañero haya fallecido en esta ola de violencia’: liberan a 15 guías penitenciarios retenidos en cárcel de Machala

Anoche, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que todos los funcionarios retenidos ya fueron liberados en las cárceles del Ecuador.

Publicidad

De la incursión de la fuerza pública en la cárcel de Machala, tanto del sábado como de este domingo, se difundieron videos en redes sociales.

“Cuestión de valentía, decisión, empoderamiento y capacidad”, escribió Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en su cuenta en la plataforma X, antes Twitter.

El mensaje estuvo acompañado del video del operativo en Machala, donde luego de las detonaciones que provocaron gran humarada entraron vehículos y personal policial y militar.

Publicidad

La presencia de la fuerza pública se mantiene hasta la mañana de este domingo 14 de enero en dicho reclusorio. Un helicóptero sobrevuela el recinto carcelario.

La movilización de los uniformados se inició a las 20:10 de este sábado. Antes hubo un diálogo entre el director del centro carcelario y los reos.

Publicidad

En Machala se vivieron momentos emotivos con la liberación de los guías penitenciarios. Foto: El Universo. Foto: El Universo

Encabezados por la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional hubo coordinación para que un bus se acercara al ingreso principal del penal, mientras que los militares se ponían en lugares estratégicos para responder ante un eventual ataque.

Ya después de las 21:00, los guías penitenciarios empezaron a salir y a reencontrarse con sus familiares. Se preveía que fueran trasladados al Comando de Policía de la Subzona El Oro, donde se tenía preparada una clínica móvil para su atención médica.

SNAI confirma liberación de todos los rehenes en cárceles de Ecuador la noche de este sábado 13 de enero

“Volvimos a nacer. Esta fue una bendición, pero lamentamos que nuestro compañero haya fallecido en esta ola de violencia”, expresó uno de los guías liberados con relación a que uno de los servidores resultó asesinado la madrugada del sábado tras un enfrentamiento armado entre la policía, militares y los reos que hasta ese entonces tenían tomado el reclusorio.

Desde el lunes 8 hasta este sábado 13 también se produjo la muerte de un reo, mientras que un policía resultó herido. (I)

Publicidad