Las oficinas del Municipio de Durán, de la Agencia de Tránsito (ATD) y las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de dicho cantón amanecieron con operativos policiales este miércoles, 14 de agosto.

Producto de estas intervenciones hay 23 capturados en 42 allanamientos. Los aprehendidos, según la Policía, estarían trabajando para la organización delictiva Chone Killer, una de las bandas del crimen organizado consideradas terroristas por el Gobierno, según el Decreto 111, vigente desde enero de este año.

“El Cuerpo de Bomberos de Durán era la fachada para traficar drogas, trasladar armas y explosivos”, dice la Policía

A alias Negro Tulio, señalado como uno de los cabecillas de esta banda, se lo ha identificado como la persona que daba instrucciones desde la cárcel La Roca, donde permanece recluido, a los ahora detenidos para el cometimiento de delitos como el tráfico de drogas.

Publicidad

¿Cómo lo hacía si está recluido? El general Freddy Sarzosa, director de Investigaciones de la Policía, informó que por teléfono este antisocial reclutaba a funcionarios. Los integrantes de Chone Killer incluso han puesto a sus familiares y amigos en las nóminas de las instituciones allanadas.

La Policía da detalles de los allanamientos en entidades de Durán que han dejado hasta ahora 23 detenidos; entre funcionarios, civiles y privados de libertad

Publicado por El Universo en Miércoles, 14 de agosto de 2024

Esta situación, de acuerdo con la línea de tiempo de la Policía, se habría dado al menos desde los tres últimos periodos de administración municipal.

Entre los detenidos, informó el general Víctor Hugo Zárate, comandante de la Policía, hay cinco funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Durán, dos de la ATD, dos del Registro de la Propiedad y uno del Municipio.

Publicidad

De acuerdo con el general Freddy Sarzosa, al tener la banda Chone Killer familiares dentro de estas instituciones, gestionaron y se adjudicaron varios contratos de bienes y servicios en Durán. Esto en parte se debe a las falencias de los controles internos de contratación, añadió.

Alexandra E., esposa de alias Negro Tulio, y la hijastra de este eran accionistas de una empresa dedicada a la venta de productos sin especialización a la que el Municipio de Durán le asignó la regeneración de un parque en la cooperativa 28 de Agosto, por un monto de $ 189.000, en un contrato adjudicado este año.

Publicidad

Esto generó una disputa en la banda, explicó Sarzosa, que derivó en el asesinato de Miguel Lara, supervisor de ese contrato, el 28 de junio del año en curso.

Asimismo, varios funcionarios del Cuerpo de Bomberos han sido identificados como miembros de la banda Chone Killer y se encargaban de trasladar armas de fuego y drogas en vehículos institucionales (camionetas, tanqueros y ambulancias).

Ellos también fueron partícipes en la tentativa de asesinato de servidores policiales.

“Esta organización criminal gestionaba con directivos de la Agencia de Tránsito de Durán para obtener beneficios a través de contratos de varias obras indicando que se usen materiales de baja calidad y así generar nuevas contrataciones con la misma empresa proveedora”, expresó Sarzosa.

Publicidad

En Durán allanaron el Municipio, el Cuerpo de Bomberos y la Autoridad de Tránsito

El director de Investigaciones de la Policía dijo también que alias Negro Tulio daba órdenes directas para la designación del directivo que iba a cumplir las funciones como gerente de la terminal terrestre de Durán.

“Se conoció de igual manera que Negro Tulio dispuso el asesinato del ciudadano Miguel Santos Burgos, director de Tierras de Durán, en agosto del 2023, así como también del concejal Bolívar Vera, quien fue asesinado en septiembre del 2024, con la finalidad de obtener beneficios personales para la adjudicación de contratos”, culminó el general Freddy Sarzosa. (I)