Una operación ejecutada en Yaguachi y Taura entre la noche del 30 y la madrugada del 31 de marzo permitió la captura de alias Momo y alias Taureño, ambos identificados como presuntos sospechosos del asesinato de los cuatro menores en el caso Las Malvinas, según la Policía.
Los capturados operaban en los sectores de Taura, Virgen de Fátima y kilómetro 26, provincia de Guayas.
Capturan a alias ‘Momo’, mencionado en investigación del caso Las Malvinas
El despliegue policial en la parroquia Virgen de Fátima logró ubicar a Bryan A., alias Momo. El hombre se movilizaba por una vía de tercer orden cuando fue ubicado por los uniformados. En su intento de huida disparó contra los agentes y trató de escapar por una vía alterna.
Alias Momo, según la Policía, ha sido identificado como cabecilla del grupo de delincuencia organizada Las Águilas, facción de Los Choneros. Entre sus antecedentes figuran procesos por receptación, tenencia ilegal de armas y asociación ilícita.
El 8 de diciembre se reportó la desaparición de los cuatro menores y el 31 de ese mes se confirmó que unos restos calcinados hallados en Taura correspondían a los adolescentes y al niño que estaban desaparecidos. Según un testigo dentro del caso Las Malvinas, que investiga la desaparición forzada de los chicos, durante su declaración, “un tal Momo le dio luz verde para que los quemen”.
En Taura, los servidores policiales ubicaron un inmueble que era utilizado para almacenar armas de fuego y sería habitado por Jonathan T., alias Taureño. Los uniformados allanaron el predio y hallaron municiones de distintas marcas y calibre.
Tras la captura, Momo y Taureño fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes. Ambos, según la Policía, estarían involucrados en el caso Las Malvinas.
A pesar de esta aseveración por parte de la institución, la Comisión de Derechos Humanos, que acompaña a las familias de los menores, por su parte, señaló que “no existe todavía un elemento de convicción que apunte a que alias Momo haya sido quien asesinó u ordenado a los tres adolescentes y al niño”.
El ministro del Interior, John Reimberg, recalcó que esta aprehensión es “importante y es parte de los golpes contundentes” que se hacen a la delincuencia. El titular de la cartera de Estado manifestó que está abierta una investigación sobre este tema. (I)