El Guasmo es un amplio sector del sur de Guayaquil, donde la noche de este lunes, 11 de diciembre, se perpetró un hecho que ha causado conmoción en la ciudadanía: cuatro niños de entre cinco meses y 7 años fueron asesinados por antisociales que entraron a la vivienda en la que se encontraban.

La madre de los menores quedó herida y se encuentra hospitalizada, con pronóstico reservado.

‘Quiso cubrir a los bebés de las balas, solo me alcanzó a decir: ‘Cuídame a mis hijos’: padre relata momentos del ataque en el Guasmo sur

Según la Policía Nacional, el ataque perpetrado en la cooperativa Guayas y Quil no estaba dirigido a esta familia, los victimarios se confundieron de blanco. De hecho, ni el padre ni la madre de los menores (dos jóvenes) tienen antecedentes penales.

Publicidad

Aunque hasta el momento no se han reportado detenidos ni otras novedades sobre este caso, el jefe de Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), general Víctor Herrera, señaló este martes 12, en rueda de prensa, que el ataque iba a dirigido a integrantes de la banda Los Lagartos.

Estos se encontraban en una casa adyacente a la de la familia que sufrió el atentado. Esa vivienda fue allanada y se halló allí mecha lenta que presuntamente se utilizaría en atentados con explosivos.

En el Guasmo, de acuerdo con la Policía Nacional, hay prevalencia de dos bandas delictivas: Mafia 18 y Los Lagartos.

Publicidad

“Entendemos que el atentado iba dirigido para este grupo delictivo denominado Los Lagartos. Estamos trabajando ya con varias pericias técnicas”, señaló el general Herrera este martes.

‘Se equivocaron, el ataque era para otra casa’: Policía confirma que asesinato de los cuatro niños en el Guasmo sur fue por confusión de los sicarios

Las bandas delictivas se dedican a varios delitos en el Guasmo, sector estratégico por tener cercanía con el estero y zona portuaria. De hecho, uno de los principales ilícitos es el envío de droga a puertos internacionales.

Publicidad

Pero tienen incidencia en otros delitos, como robo de vehículos y motocicletas, expendio de sustancias sujetas a fiscalización y extorsiones.

El múltiple crimen de los menores ocurrido en el Guasmo ha causado el rechazo de la ciudadanía y de funcionarios gubernamentales. El presidente de la República, Daniel Noboa, reaccionó a través de un comunicado.

“Este hecho es un golpe profundo y doloroso para nuestras familias y para el país. Por lo que no descansaremos hasta que los culpables paguen por estos hechos”, indicó el mandatario. (I)