Una mañana de detección de artefactos explosivos y una falsa alarma mantuvo a las unidades policiales desplegadas en las instalaciones de dos medios de comunicación, un local de encomiendas y una sede judicial, en Guayaquil, durante este lunes 20 de marzo.

El general Edwin Noguera, comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), dio a conocer la cronología de estos hechos que se mantienen en indagaciones y sin detenidos aún.

‘Este atentado es a la prensa en general, considerando que la comunicación es un bien público’: Aquiles Álvarez rechaza ataques en tres canales de televisión

A las 09:10 se dio la activación de un posible artefacto explosivo en la sala de redacción de Ecuavisa.

Publicidad

El atentado estaba dirigido al comunicador Lenin Artieda, quien abrió un sobre que fue recibido el pasado jueves, dentro de este había un pendrive que al ser insertado por el periodista en la computadora estalló.

Luego de unos minutos, a las 10:00, se reportó otra alerta de explosivo, esta vez en TC Televisión. Este sobre con pendrive estaba dirigido a Mauricio Ayora.

En el sitio los uniformados realizaron la remoción del artefacto explosivo y luego una detonación controlada.

Publicidad

A las 11:00 se dio el reporte de otro artefacto explosivo bajo un sobre manila con un pendrive en una empresa de encomiendas ubicada en la av. Juan Tanca Marengo.

Este paquete estaba dirigido a un periodista de un medio digital local.

Publicidad

Juan Zapata, ministro del Interior, confirmó que iba para Carlos Vera y que había dos paquetes más para Teleamazonas y Radio Exa, en Quito.

En paralelo, a las 11:40 se reportó otro evento de amenaza de bomba en la sede de la Corte de Justicia.

Unidades de servicio urbano llegaron al sitio y evacuaron a los presentes.

El Grupo de Intervención y Rescate (GIR) realizó un barrido y se corroboró que había sido una falsa alarma.

Publicidad

“La delincuencia va generando nuevas formas, nuevos vectores de ataque, tanto en el mundo digital como en el físico, para esto la Policía también tiene su equipo especializado para intervenir y determinar a los responsables”, expresó Xavier Chango, jefe nacional de Criminalística.

El jefe policial de la Zona 8 dijo que se realizan las indagaciones para localizar a quienes están detrás de la presencia de explosivos en los medios de comunicación.

El personal especializado de Criminalística realizó la explotación de las tres escenas, donde se levantaron indicios para determinar el tipo de elementos y dar con los autores.

Por ahora, unidades investigativas corroboran información de que estos paquetes vendrían de Quinsaloma, Los Ríos.

Cada uno de los explosivos encontrados estaba en dispositivos pendrive modificados, con una cápsula iniciadora de RDX, se indicó.

Alerta de bomba en centro comercial del norte de Guayaquil moviliza a policías; ATM restringe circulación en carril de avenida Francisco de Orellana

En cada uno de los indicios recogidos, en Quito, se harán análisis forenses para determinar las sustancias y además unas impresiones serán analizadas para recoger huellas dactilares, indicó Chango.

La Policía espera que estos análisis puedan arrojar más detalles que esclarezcan y determinen a los responsables del envío de estos explosivos. (I)