Una mujer que había sido reportada como desaparecida el 29 de abril fue hallada muerta en un canal de aguas lluvias en el noroeste de Guayaquil.

La joven de 28 años fue hallada junto al cuerpo de un hombre. Los cuerpos estaban cubiertos con cal.

Ambos, aparentemente, habían sido secuestrados en Monte Sinaí. Ella había salido con un amigo y los habrían sacado de una vivienda.

Publicidad

Estas muertes violentas de este fin de semana se suman a una serie de hechos violentos que siguen incrementando las cifras de crímenes en la zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.

Según las cifras policiales, entre el 1 de enero y el 11 de mayo del 2025, se han registrado 1.355 muertes violentas en la zona 8, una cifra significativamente mayor en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se contabilizaron 759 casos.

Esto representa un aumento del 78,5 % de casos de muertes violentas ocurridas en la zona 8.

Publicidad

¿Cómo ejecutará la Policía Nacional los controles en los 25 tramos viales del país que asumió este lunes?

Durante este segundo fin de semana de mayo, se reportaron más de 30 asesinatos en varios sectores.

11 de estos casos, ocurrieron el domingo cuando se celebró el Día de las Madres.

Publicidad

Por ejemplo, un ataque armado ocurrió en la cooperativa Voluntad de Dios, situada en el sector Los Rosales 2, en el norte de Guayaquil. En el lugar, los moradores comentaron que varios sujetos en un vehículo dispararon contra personas que se encontraban en una tricimoto.

Tras este hecho, tres personas fueron asesinadas y una mujer resultó herida. Ella actualmente se encuentra estable.

Sobre este caso, la Policía indicó que dos de los ahora fallecidos, tenían antecedentes penales por tráfico de drogas y secuestro.

En el sitio se levantaron 30 vainas calibre 9mm, detalla el parte policial.

Publicidad

Ante este crimen, agentes de la Policía con apoyo del personal de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), tienen previsto realizar un operativo antidelincuencial.

En lo que va del 2025, el distrito Florida, al que pertenece el sector Los Rosales, registra 61 muertes violentas.

Por otro lado, entre la tarde y noche del sábado 10 de mayo, se registraron ataques armados consecutivos en El Cisne, Batallón del Suburbio y Portete, zonas del sur de la ciudad.

Los incidentes dejaron un total de seis personas fallecidas, según información policial.

Mientras que en la Garzota, en el norte de la urbe, una balacera causó conmoción a los comerciantes del sector, cuando un guardia de seguridad fue asesinado al pie de un restaurante de comida china.

El hecho ocurrió cerca de las 21:00 del sábado 10 de mayo.

La mayoría de los casos de muertes violentas registrados en lo que va del 2025 en la zona 8, se concentran en el Distrito Nueva Prosperina.

En este sector, se han reportado desde el 1 de enero hasta el 11 de mayo del 2025, más de 320 casos.

Mientras que en el mismo período durante el 2024, se contabilizaron 99 muertes. (I)