Babahoyo, LOS RÍOS

Los trece cantones de la provincia de Los Ríos viven una crisis de seguridad que se ha agudizado con el pasar de las semanas. Además de las muertes violentas, otros delitos como secuestros y extorsiones van en aumento.

Hasta mediados de mayo, 110 personas que fueron víctimas de secuestro y extorsión habían sido rescatadas por la Policía.

Publicidad

Un tercer estado de excepción en este año: ¿las nuevas medidas podrán frenar las muertes violentas en Durán?

Debido al incremento de la inseguridad, Los Ríos es una de las siete provincias de Ecuador en las que el Gobierno dispuso un estado de excepción focalizado por 60 días, en el marco del conflicto armado interno vigente desde el 9 de enero, según el Decreto 111, que incluyó identificar como grupos terroristas a 22 bandas del crimen organizado transnacional.

A más de Los Ríos, Guayas, Manabí, El Oro, Santa Elena, Sucumbíos, Orellana y el cantón Camilo Ponce Enríquez, de Azuay, tienen este régimen que no incluye toque de queda.

En Los Ríos, Babahoyo, Buena Fe y Quevedo son los tres cantones donde más violencia criminal se ha reportado. A nivel de la provincia, entre asesinatos, crímenes, homicidios y femicidios, pasan los 326 casos.

Publicidad

La guerra declarada entre Los Choneros y Los Lobos por liderar el control de los trece cantones de Los Ríos se mantiene.

En Babahoyo y Buena Fe, donde se han incrementado los asesinatos, expertos en seguridad afirman que están viviendo lo que ocurrió en Quevedo en el 2023, cuando Los Lobos empezaron a liquidar a Los Choneros para ganar espacio.

Publicidad

1.920 asesinatos registran siete provincias con estado de excepción, cifra equivale al 87 % del índice nacional

Esto permitió que gran parte del territorio de Quevedo ahora sea dominado por Los Lobos.

“En el mundo de estos grupos criminales copias o mueres. En el país, Los Ríos y Quevedo, por ejemplo, hay dos grupos criminales predominantes, ellos están patrocinados y bajo el control de mafias internacionales como el cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Son grupos sanguinarios que tienen pugnas de años y ahora han encontrado en el país un nicho para seguir con sus negocios de tráfico de drogas, secuestros, extorsiones, asaltos, prostitución”, refirió una fuente a EL UNIVERSO.

Y sostuvo, además, que las mafias “para seguir con su legado harán lo posible por mantenerse liderando y ganando espacios en el sistema de justicia, político y hasta en lo social a costa de cualquier precio”.

Luis Martínez, coronel en servicio pasivo y designado gobernador de Los Ríos, manifestó que se realizó el pedido respectivo para militarizar a la provincia con base en su incremento delictivo.

Publicidad

“Hay bandas delincuenciales que se dieron cuenta de que la extorsión y secuestro es un modo de vida para ellos (…), pero ya se conoce dónde operan y se podrán ejecutar operativos para capturarlos”, refirió el representante del Ejecutivo. Añadió que a los tres cantones conflictivos se suman otros como Ventanas, Valencia, Quinsaloma y Vinces.

Buena Fe es uno de los cantones con alto número de muertes violentas.

“La presencia militar es necesaria en la población (…), se ha pedido al menos 800 hombres de las Fuerzas Armadas, con estos más los 350 que tiene el GFE 26 Cenepa se podrá ejecutar más trabajo (…) y golpear a estos grupos delincuenciales, al narcotráfico y hacer presencia en cada uno de los cantones”, señaló el gobernador.

El 68 % de las muertes violentas de Manabí se concentra en Manta y Portoviejo

Entre la población hay quienes afirman que la seguridad en Los Ríos ha empeorado desde el 2021, cuando Quevedo fue la zona cero para la plataforma Big Money creada por Miguel Ángel Nazareno (+).

Creen que desde entonces los grupos criminales adquirieron armas de grueso calibre e incluso muchos antisociales que habitaban en otras provincias migraron a Los Ríos para formar parte de bandas que operan hasta la actualidad.

“Se necesita el apoyo de la población informando sobre hechos o datos que permitan la localización y captura de grupos criminales”, refirió Luis Martínez e insistió en que también es necesario el apoyo de las municipalidades e instituciones.

“Por ejemplo, en el anillo vial se requiere de una buena señal de internet, electrificación, están patrullando militares y policiales, pero ¿por qué CNEL no pone iluminación? ¿Por qué no hay internet? Ese anillo vial se mantiene igual que hace unos años, es necesario el apoyo de otras instituciones del Estado”, expresó el gobernador.

En Buena Fe, la alcaldesa Diana Anchundia realizó la donación de ocho motocicletas, dos drones, baterías para radio, impresoras y computadoras a la Policía.

“Nuestro compromiso es dentro de nuestras posibilidades y competencia invertir en seguridad, estamos por entregar un sistema de cámaras para la ciudad y seguiremos apoyando a la Policía para que el buenafesino retome la confianza y pueda trabajar con tranquilidad”, mencionó Anchundia.

Renán Miller, comandante zonal de la Policía, referente a los secuestros y extorsiones, dijo que este delito ha migrado desde Quevedo a otros cantones de Los Ríos.

Más de 600 tacos de dinamita, granadas y armas se encontraron en operativo policial en varias provincias de Ecuador

“Se ha hecho un buen trabajo en Quevedo y el delito está migrando para Buena Fe, se van a hacer nuevas operaciones importantes entre las Fuerzas Armadas y la Policía en todos los cantones de Los Ríos”, dijo Miller e hizo un llamado a la comunidad para que denuncien los casos de secuestros y extorsiones, asegurando que a quienes han denunciado sus casos se los ha rescatado y evitado el pago de las extorsiones.

John Véliz, especialista en seguridad y labores de inteligencia, indicó que para contrarrestar la delincuencia “hay que organizarse, perder el miedo como en ciertas comunidades indígenas del país donde se cumplen las leyes y se las ejecuta con mano propia”.

Las cifras policiales detallan que hasta el 18 de mayo, entre delitos como robos de motos, asaltos, robo a domicilios, en carreteras, se reportaron 1.914 casos.

Sobre las muertes violentas se dijo que más de 306 casos se suscitaron por problemas criminales. (I)