Babahoyo, LOS RÍOS

“No quiero que ninguna madre más pase por esto, gente malvada que le venden drogas a los chicos inocentes. Ten misericordia, Padre”, fueron las expresiones de Sandra, madre de Emmanuel Chica Ortega, de 19 años, asesinado en los exteriores del parque central de Babahoyo, a pocos pasos de la Gobernación.

En el momento del crimen, ocurrido la tarde del 26 de marzo, Emmanuel estaba afuera del parque con su novia cuando fue acribillado. Hombres armados a bordo de una motocicleta le dispararon en la cabeza y tórax. La víctima se dedicaba a vender agua en la terminal terrestre, según sus allegados.

Publicidad

La muerte violenta ocurrió en el centro de la capital y ha generado preocupación en Babahoyo. Pocos días después, el 2 de abril, José Manuel Alvario Elaje, de 21 años, fue asesinado en la parte externa del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de esta localidad.

“No podemos estar seguros en ningún lado, cualquier sector es una zona de guerra en Babahoyo”, señaló un habitante de la capital de Los Ríos, quien ante la inseguridad que se vive en esta zona del país ha pensado en desplazarse con sus familiares a otro sector.

Asesinan a joven en los exteriores de parque central de Babahoyo

El miércoles 2 de abril un hombre fue acribillado afuera del hospital del Seguro de Babahoyo.

Los ataques violentos sumaron 25 crímenes en el distrito Babahoyo en marzo y más de 95 en los tres primeros meses del 2025.

Publicidad

Con esas cifras, Babahoyo es el cantón fluminense con mayor índice de eventos violentos, incluso con un incremento de alrededor del 20 %. Hasta el 24 de marzo le seguían Puebloviejo con 63, Buena Fe con 41 y Quevedo con 40.

Los escenarios para los hechos van desde zonas apartadas, puentes y parques, sin importar que a sus alrededores haya cámaras de vigilancia o hasta controles policiales.

Publicidad

En varios de estos casos, autoridades atribuyen a la disputa de territorio de bandas.

La mañana del domingo 4, la Policía fue alertada de otros hechos violentos. En el recinto Flor de Los Ríos, de la parroquia Pimocha, del cantón Babahoyo, trabajadores agrícolas llamaron a la Policía reportando el asesinato de Leonel César Vivas Piza, de 45 años.

En un reporte policial se detalló que Vivas se encontraba celebrando el cumpleaños de un familiar en su vivienda cuando al sitio llegaron varios hombres a bordo de un carro color blanco y con vidrios polarizados. Ellos descendieron del vehículo y con armas amedrentaron a las personas que estaban en la vivienda para luego empezar a robarles teléfonos celulares, parlantes, laptops y otros objetos.

César Leonel habría forcejeado con uno de los delincuentes e incluso lo golpeó con una botella, debido a ello los criminales le dispararon hasta acabar con su vida. Tras el hecho, escaparon del sitio. Habitantes del recinto Flor de Los Ríos dijeron que los mismos hombres y a bordo del mismo carro estarían cometiendo robos similares en la zona rural.

Publicidad

Mujer policía fallece en siniestro vial en Quevedo

Otro hecho de violencia ocurrió la madrugada de este domingo en el sector El Guayabo. Joel Fernando R. T., de 26 años, alias Burro, con antecedentes por tráfico de drogas y tenencia de armas, fue hallado muerto. Él presentaba dos disparos a la altura de la cabeza.

Junto a Ríos estaba el cadáver de Miguel Ángel Mejía Chacay, de 24 años, el hombre también presentaba heridas de bala en la cabeza. Epifanio M. dijo a la Policía que estaba en un velorio y al regresar a su casa encontró dos cadáveres a orillas de la carretera. Las víctimas estaban maniatadas, además de haber sido golpeadas fueron baleadas.

Luis, padre de Fernando, dijo a la Policía que su hijo fue detenido el pasado 26 de marzo por presuntos militares, aseguró que le encontraron “sustancias sujetas a fiscalización y armas y quedó libre el mismo día”, se detalló en un reporte.

Desde entonces Fernando no salía de casa por seguridad. Sin embargo, la noche del sábado pasado, hombres con vestimentas militares allanaron su vivienda y se llevaron a su hijo, de él no supo más hasta que le avisaron de su hallazgo sin vida en el sector del Guayabo.

Ante estos hechos violentos, el gobernador de Los Ríos, Fernando Buitrón, señaló que continúan con operativos y controles para dar con los responsables de ataques que ya suman más de 280 muertos. (I)