A través de redes sociales la noche de este jueves 16 de marzo se han difundido videos de una balacera aparentemente entre bandas criminales en el cantón El Triunfo, provincia de Guayas.

En los videos se escuchan detonaciones y se observa el recorrido de hombres en moto, de vehículos e incluso de ambulancias.

El Triunfo, reducto de Júnior Roldán, bajo zozobra por balacera

Ante este hecho violento, la Policía Nacional se ha activado.

Publicidad

Según información policial, Júnior Roldán Paredes, uno de los líderes de la banda delictiva Los Choneros, quien reside en El Triunfo desde que hace poco recuperó la libertad, resultó herido.

Captura de video difundido en redes sociales de balacera que se reporta en El Triunfo esta noche. Foto: El Universo

Una fuente policial confirmó a la televisora TC el ataque a Roldán.

Con él hay cinco heridos más y otras cinco personas fallecidas. Entre los heridos constan dos uniformados policiales, según reporte preliminar.

Publicidad

Mientras, varios de los ahora fallecidos serían personas que formaban parte de la custodia de Roldán y quienes habrían estado armados con fusiles.

La situación ha causado preocupación entre los moradores del cantón que han captado videos desde sus viviendas.

Publicidad

Esto se sabe del atentado en el que resultó herido Júnior Roldán, cabecilla de Los Choneros

Júnior Roldán, alias JR, se encuentra en El Triunfo, su lugar natal, luego que recuperó la libertad la noche del martes 14 de febrero gracias a un recurso de habeas corpus que le fue concedido a petición de su patrocinador legal.

A raíz de su salida de prisión “se puede agitar el avispero de esta pugna de poderes” entre las organizaciones delincuenciales, dijo en febrero pasado el general Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, durante una entrevista en un programa digital.

Poco después de salir en libertad, alias JR celebró con una reunión con su círculo más cercano.

A ritmo de vallenato en vivo, con cerveza y whisky fue el festejo de su salida de la cárcel Regional, situada junto a la antigua Penitenciaría del Litoral, en el norte de Guayaquil.

Publicidad

El 15 de diciembre de 2022, un juez concedió la prelibertad a Roldán, pero ese mismo día en la noche, él volvió a ser aprehendido en una vía a La Aurora (Daule).

Entonces fue procesado por tráfico ilícito de armas junto con varias personas más que eran parte del grupo que lo resguardaba aparentemente.

Júnior Roldán, considerado uno de los cabecillas de Los Choneros, salió de prisión

El 3 de febrero de 2023, en dicho proceso el fiscal Julio Sánchez emitió dictamen abstentivo en favor del líder de Los Choneros, ante lo cual la jueza de la unidad multicompetente de La Aurora resolvió sobreseimiento.

Con ello vino el habeas corpus, porque en contra de alias Júnior ya no pesaba ninguna orden de encarcelación.

Luego de la salida de él de la cárcel hubo cuestionamientos del Gobierno y de la Policía al sistema de justicia, pero los representantes de la Judicatura aseguraron que desde el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), instancia gubernamental encargada del manejo de las cárceles, no hubo una apelación oportuna. (I)