Un helicóptero de las Fuerzas Armadas sobrevoló Portoviejo este viernes, 11 de julio, y se volvió a lanzar panfletos en forma de billetes para promocionar el plan de recompensa con el que se pretende capturar más delincuentes en Ecuador.
El pasado viernes 13 de junio, en Durán se lanzaron billetes falsos para motivar a la ciudadanía a aportar con un plan impulsado por el Bloque de Seguridad.
💵 Papeles en forma de billetes de USD 100 se arrojaron desde el cielo en Portoviejo#Manabí | Fuerzas Armadas ejecutó una operación psicológica en sectores conflictivos de #Portoviejo, como Picoazá, El Florón, San Pablo, San Alejo y El Rodeo, donde se lanzó desde el aire… pic.twitter.com/CCVF1y2IV1
— Fuerzas Armadas del Ecuador (@FFAAECUADOR) July 11, 2025
Hoy en este cantón manabita se continuó con la promoción de esta campaña que pretende llegar hasta los cabecillas de los grupos de delincuencia organizada (GDO).
Publicidad
Allí se lanzaron billetes falsos de $ 100 desde un helicóptero para informar a la ciudadanía sobre este programa que cuenta con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos.
Esta operación psicológica se realizó en sectores conflictivos de Portoviejo, como Picoazá, El Florón, San Pablo, San Alejo y El Rodeo.
Este plan consiste en que los ciudadanos pueden colaborar por medio de la línea telefónica gratuita 131 para todas las operadoras y también por el correo electrónico informa@recompensas131.org.
Publicidad
Allí podrán brindar información de manera confidencial y también tener una recompensa por su aporte para llegar hasta los jefes de las organizaciones delictivas.
Según las Fuerzas Armadas, en lo que va del 2025 se han recibido más de 15.000 llamadas a nivel nacional. Gracias a esta colaboración ciudadana se ha logrado la captura de siete objetivos de alto valor y cuatro de nivel intermedio desde el inicio de esta campaña.
Publicidad
En Guayaquil descubren casa donde se tramitaban matrículas y licencias de 20 municipios
Dentro de esta campaña de captura a los cabecillas también se suman labores de inteligencia militar y policial para dar con estos antisociales, como fue el caso de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, quien fue recapturado el 25 de junio dentro de un búnker en Manta.
El Bloque de Seguridad espera que la ciudadanía vuelva a colaborar con información reservada para romper estas organizaciones que generan el caos y temor en el país. (I)