Esmeraldas

Dos presuntos integrantes de los grupos delictivos Los Lobos y Tiguerones, que son requeridos por la justicia y considerados blanco de alta importancia, fueron capturados en las ciudades de Esmeraldas y San Lorenzo del Pailón, en la provincia de Esmeraldas.

En el barrio Codesa, agentes policiales aprehendieron a B. L. C., alias Foca, presunto líder del grupo delictivo Los Lobos. Según el parte policial, tiene una boleta de captura vigente en su contra por el delito de lesiones.

Publicidad

También se le atribuyen delitos como asesinato, tráfico de estupefacientes, extorsión, secuestro, entre otros, que aún siguen en indagaciones.

Capturan a miembro de Los Tiguerones con influencia en Rioverde, en el norte de Esmeraldas

Mientras, en otra operación coordinada entre Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se ejecutó la aprehensión de J. O. B., presunto responsable de varios crímenes en San Lorenzo del Pailón.

La detención se realizó en el barrio La Siate, zona urbana de San Lorenzo, la tarde del jueves 29. El aprehendido realizó detonaciones en contra del personal militar, situación que facilitó la fuga de otros dos sujetos ya que la población se opuso al accionar de los agentes, informó la Fuerza de Tarea Conjunta.

Publicidad

Los militares ejecutaron operaciones especiales con apoyo aéreo, en búsqueda de objetivos de alto valor de grupos delincuenciales organizados en la frontera norte.

Como evidencias se hallaron un arma de fuego tipo revólver y cinco municiones calibre 38 mm.

Publicidad

El miércoles de esta semana dos sospechosos, uno con arma de fuego, fueron aprehendidos por policías que acudieron al auxilio de una mujer en la población de Palma Real, parroquia Ancón de Sardinas, frontera marítima norte binacional de Esmeraldas con Nariño (Colombia).

Otro individuo con un arma de fuego tipo carabina realizó una detonación y habría amenazado con asesinar a los uniformados, quienes utilizaron sus armas de dotación para precautelar sus vidas.

El sospechoso recibió impactos de bala en el brazo y rodilla izquierda para lograr neutralizarlo, informó la Policía del distrito de San Lorenzo.

Twitter de FF. AA. sobre la aprehensión de sospechoso del homicidio de un militar en San Lorenzo, norte de Esmeraldas. Foto: Fuerzas Armadas

Proceso por asesinato de militar

La Fiscalía inició la formulación de cargos judiciales a dos sindicados por el asesinato de Ronny Intriago Macías, militar de la Fuerza Terrestre, durante un control de personas en San Lorenzo del Pailón, frontera norte de Esmeraldas, el 5 de marzo de este año.

Publicidad

La audiencia estaba prevista para este viernes 30, con la presencia de los sospechosos W. E. N. (alias Popeye) y J. C. P. Ambos fueron aprehendidos al día siguiente del homicidio, durante allanamientos en San Lorenzo.

Los detenidos fueron trasladados al centro de privados de libertad CPL Esmeraldas n.º 2.

El atentado sucedió dentro del estado de excepción decretado por el Gobierno en marzo pasado por el lapso de 60 días.

Una patrulla militar en la que participaba Intriago Macías apoyaba a la policía, que solicitó el retiro de libadores en una calle del barrio La Magdalena, ubicado cerca del cementerio de San Lorenzo.

Al salir un convoy de tres vehículos del lugar se produjo un enfrentamiento a bala. Intriago recibió un impacto de proyectil en el costado izquierdo del pecho.

Una bala ingresó más arriba del chaleco de protección militar. El uniformado llegó sin signos vitales al hospital Divina Providencia, se indicó en ese entonces.

En ocho días 31 personas fueron detenidas en diferentes operativos ejecutados en Esmeraldas

Los detenidos serían integrantes del grupo delincuencial Los Tiguerones, organización que tiene nexos con la columna Urías Rondón, de Colombia, según fuentes militares.

Como resultado de ese operativo se retuvieron tres motocicletas sin placas y una reportada como robada.

Además, una prenda tipo militar que pertenecería a un grupo irregular de Colombia y dos armas de fuego.

Abogados de Fuerzas Armadas y de los familiares de Intriago Macías presentaron pruebas para que los jueces no cambien el dictamen con medidas sustitutivas. (I)