Rubén Bernardo V. C., su hermano Carlos Iván V. C. y Kevin Estiven G. R. fueron encontrados sin vida dentro del Centro de Privación de Libertad Número 1 de El Oro, la tarde de este jueves, 10 de julio.
El hallazgo se dio solo tres horas después del operativo de traslado de 43 presos de alta peligrosidad hacia las cárceles de Cotopaxi y Guayas.
Los tres cadáveres fueron localizados por agentes penitenciarios en distintos pabellones del centro carcelario.
Publicidad
De inmediato se activaron los protocolos y personal de la Dirección de Muertes Violentas y Desapariciones (Dinased) El Oro llegó al sitio para levantar los cuerpos y recabar evidencias que ayuden a esclarecer las circunstancias del hecho.
Uno de los agentes indicó que se espera los resultados de la autopsia para determinar la causa de la muerte y que una de las hipótesis de la motivación es la disputa interna motivada por la pugna entre bandas criminales que buscan dominar el penal.
Carlos Iván había sido detenido en marzo pasado por el delito de extorsión. Su hermano, Rubén Bernardo, fue capturado un mes después por delincuencia organizada y tenía en su historial judicial siete procesos más por delitos como tráfico de armas, tenencia ilegal, receptación y hurto.
Publicidad
En cuanto a Kevin Esteven, su detención se registró en febrero de 2024 por delincuencia organizada, pero además constaban ocho procesos adicionales, incluyendo uno por asesinato, lo que lo situaba como un reo de alto perfil delictivo.
El operativo que antecedió al hallazgo fue ejecutado por el SNAI, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y tenía como objetivo desarticular las redes de poder que operaban dentro del centro penitenciario. Sin embargo, el crimen de estos tres internos ha generado nuevas alarmas sobre el control interno del penal.
Publicidad
Los familiares de los fallecidos fueron notificados por las autoridades judiciales. Los cuerpos fueron trasladados al Centro Forense de Machala para realizar las autopsias respectivas que determinarán la causa exacta de muerte. (I)