Para las 10:30 de este viernes, 11 de abril, fue convocada la audiencia de vinculación del teniente coronel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en el caso Las Malvinas, que investiga el presunto delito de desaparición forzada de cuatro menores.
La diligencia se realizará de manera presencial en la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil, ubicada en la av. 25 de Julio.
La notificación de la audiencia detalla que, en caso de que el uniformado no comparezca con su defensor particular, se designará un defensor público para el caso.
Publicidad
El caso Las Malvinas se abrió luego de la desaparición de tres adolescentes y un niño tras haber sido detenidos por militares en la avenida 25 de Julio, sur del Puerto Principal, el 8 de diciembre de 2024.
Durante varios días no se supo de su paradero, hasta que el 31 de diciembre se confirmó que unos restos hallados en Taura correspondían a los menores de edad que estaban desaparecidos.
Capturan a alias ‘Momo’, mencionado en investigación del caso Las Malvinas
El abogado Abraham Aguirre, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), que acompaña a las familias de las víctimas en este caso, señaló que el protocolo médico-legal de autopsia de los chicos que fue entregado “ha determinado y ha concluido que la muerte es una muerte violenta”.
Publicidad
Los cuerpos habrían recibido disparos de atrás hacia adelante cuando ellos estaban de rodillas. Uno de los cuerpos, además, presentaba una lesión en el cráneo del lado izquierdo ante mortem, es decir, en vida.
Al momento son 16 los militares que cumplen prisión preventiva en este proceso. (I)
Publicidad