Freddy Javier A. fue sentenciado a cinco años de cárcel por un tribunal penal por el delito de extorsión cometido contra un comerciante en Guayaquil.

Este caso fue procesado según lo tipificado en en artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Un hombre que llevaba droga en una mochila fue condenado a 10 años de prisión

Según la Fiscalía, el ahora sentenciado exigía dinero a un comerciante vía celular para no atentar contra su vida, la de su familia o de los trabajadores de su negocio.

Publicidad

El 14 de septiembre de 2023, mediante mensajes de texto solicitó a la víctima un pago inicial de $ 5.000 y un pago mensual de $ 2.000. El comerciante aceptó el trato, a raíz de las amenazas, que incluían un ataque de bomba en su establecimiento.

El pago inicial acordado con el extorsionador fue de $ 200 hasta completar el total de la suma.

La entrega del efectivo se realizó en un patio de comidas ubicado en un centro comercial, en el norte de la ciudad.

Publicidad

Esto se sabe de los jóvenes que estaban desaparecidos en Puerto López y que fueron hallados embalados en Santa Elena

Luego de que la víctima entregara el dinero, personal de la Unidad de Antisecuestro y Extorsión (Unase), que conocía la denuncia, capturó al sospechoso.

Entre las pruebas presentadas por una fiscal de Patrimonio Ciudadano en la audiencia se expusieron las pruebas documentales, periciales y testimoniales.

Publicidad

Asimismo, los informes investigativos realizados por la Policía Judicial, la denuncia presentada por el afectado y ocho pruebas más.

El sentenciado debe pagar una multa de cuatro salarios básicos y un pago de $ 1.840 como reparación integral a la víctima. (I)