En Guayaquil, cinco policías son procesados por el presunto delito de secuestro extorsivo.

Este caso surgió por una denuncia de un ciudadano que fue abordado luego de salir de un restaurante, ubicado en las calles Ayacucho y Pedro Pablo Gómez, en el suroeste de la urbe.

Prisión preventiva para cuatro policías por presunto secuestro extorsivo en Guayaquil

Esta es la segunda denuncia, en lo que va del mes, que involucra a servidores policiales en un caso de secuestro extorsivo.

Publicidad

En este hecho reciente, según la denuncia de la víctima, llegaron en una camioneta sin placas seis personas, que se identificaron como policías, le pidieron la documentación del vehículo y su identificación personal.

Luego de la revisión, uno de los policías habría alegado irregularidades en los documentos y se habrían llevado a la víctima con su automóvil a la Policía Judicial, expuso la Fiscalía con base en las indagaciones.

Además, los implicados le habrían quitado el teléfono celular, la documentación y las llaves del auto.

Publicidad

En las instalaciones de la Policía Judicial, el afectado habría sido agredido mientras le exigían $ 4.000 a cambio de dejarlo en libertad.

En caso de no acceder al pago, lo amenazaron con inculparlo de un delito, como porte de armas de fuego y tenencia de droga, con el fin de procesarlo en la Fiscalía del Cuartel Modelo.

Publicidad

Los mensajes fueron enviados a su conviviente para que entregara el dinero, pero ella se negó y presentó una denuncia del caso.

Al conocer esta acción, los implicados dejaron libre a la víctima, luego de cinco horas de haberla retenido, y le devolvieron el automotor.

Según la Fiscalía, los sujetos amenazaron al hombre en caso de informar a las autoridades.

Horas después, los cinco policías fueron aprehendidos con la acción de la Unidad de Conducta Policial y puestos a disposición de las autoridades competentes.

Publicidad

En la audiencia de flagrancia, el fiscal del caso presentó elementos de convicción recabados, incluyendo el parte informativo, la denuncia y la versión de la víctima, videos de cámaras de seguridad y otras evidencias.

El juez de Garantías Penales de turno acogió parcialmente el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva para tres de los implicados, mientras que los otros dos recibieron medidas alternativas, como prohibición de salida del país y presentación periódica ante el fiscal, debido a su condición médica.

El delito de secuestro extorsivo se sanciona con una pena de 13 a 16 años de cárcel, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 162.

La semana pasada, otro chofer denunció que un grupo de policías lo retuvo durante un control en la avenida de las Américas, lo trasladaron a una unidad policial en La Garzota y finalmente le sustrajeron los $14.000 que llevaba en su vehículo. (I)