NOTICIAS

Publicidad

Colegas y compañeros del fiscal Édgar Escobar realizaron plantón para pedir seguridad al Gobierno y solidarizarse con familia de funcionario

Acto se dio en sitio donde se registró el crimen la mañana de este lunes 19.

Autoridades y colegas de Édgar Escobar se reunieron en la Plaza Pedro Carbo para pedir seguridad y honrar la memoria del funcionario. Foto: El Universo

Publicidad

Autoridades, compañeros y colegas del fiscal Édgar Escobar se reunieron esta tarde en la plaza Pedro Carbo, en frente de la sede de La Merced, en el centro de Guayaquil. Allí, ellos pidieron para pedir seguridad y honrar la memoria del funcionario público.

En esa zona, la mañana de este lunes 19, Escobar fue asesinado con diez disparos mientras se encontraba lustrando sus zapatos en un puesto instalado en las cercanías de la plaza. Luego del ataque, él avanzó varios metros y terminó agonizando al pie de un árbol en el costado de la vía Pedro Carbo.

Pasadas las 16:30, en ese punto se instalaron dos carteles, uno en memoria del fiscal y otro para pedir seguridad con la frase “¡Queremos seguridad!, ¡Nos queremos vivos!”.

Publicidad

Además, este espacio estuvo acompañado de velas, rosas, girasoles y papeles escritos en memoria del funcionario que fue calificado por sus compañeros como intachable en sus acciones

A el sitio también llegaron autoridades como el gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, y la presidenta de la Corte de Justicia Provincial del Guayas, Fabiola Gallardo, además de compañeros de la Fiscalía y representantes del Colegio de Abogados del Guayas.

Ocho jueces de Guayas cuentan con resguardo policial por el riesgo que representan sus casos

El gobernador del Guayas, quien mantuvo una reunión con otras autoridades de Fiscalía y Justicia, dijo que se debe honrar la memoria del fiscal con unión de los actores sociales y de justicia para no dejarse intimidar los grupos delictivos. “No nos van a intimidar, vamos a vencer”, dijo ante los presentes.

Publicidad

Gallardo mencionó que Escobar permanecerá siempre en los corazones de sus compañeros y amigos. Su partida representa un “acto heroico” por trabajar en pro de su institución y sufrir un atentado que deja consternados a los actores de justicia, sostuvo la funcionaria.

Gallardo remarcó que es necesario la unión de instituciones para enfrentar al crimen organizado.

Publicidad

Al pie de un árbol se colocaron velas y mensajes de condolencias por la memoria del fiscal. Foto: El Universo

“Necesitamos protección policial, necesitamos protección privada, por ello además es necesario aprovechar los medios tecnológicos y realizar las audiencias de manera telemática y no exponer nuestras vidas en este momento, donde el crimen organizado ha dado pasos gigantescos, no nos podemos dejar atrás”, dijo y extendió las condolencias por la partida de Escobar, quien consideró su amigo.

Édgar Escobar, el fiscal asesinado en el centro de Guayaquil, manejaba casos de narcotráfico y asesinatos que conmocionaron

Jorge Yánez, presidente del Colegio de Abogados del Guayas, reiteró la necesidad de brindar las seguridad pertinentes a los funcionarios de justicia. “Señores ejerzan su poder, ejerzan sus facultades en defensa de los ciudadanos y defensa de la vida de cada uno de los miembros de la Fiscalía, jueces, funcionarios públicos y los abogados en el libre ejercicio profesional”, pidió al Gobierno.

Luego de la exposición de los presentes, los congregados repitieron el grito de “¡Justicia, justicia!” y compartieron un minuto de silencio.

Reinaldo Cevallos, presidente de la asociación de trabajadores de la Fiscalía del Guayas y Galápagos, recordó a su amigo y expresó sus condolencias y respeto hacia su familia.

Publicidad

Él dijo que las autoridades se han comprometido en aumentar las seguridades para los fiscales y sedes donde opera la entidad, puesto que se han dado varias amenazas para sus compañeros en este año. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad