Un collar de zafiros era ofertado en redes sociales por cuatro millones de dólares. Pero este tenía mucho más valor y eso llamó la atención de los policías, que iniciaron investigaciones y lograron identificar a los presuntos responsables del robo a una joyería quiteña que se denunció en los primeros días de marzo. Cerca de dos meses le llevó a la Dirección Nacional de Investigación de la Policía Judicial en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) recuperar este y otros objetos sustraídos.

El viernes 21 de mayo se ejecutó la Operación Impacto 386. Seis personas fueron detenidas: cuatro ecuatorianos (uno de ellos presenta antecedentes por robo calificado, ocultación de cosas robadas y asociación ilícita) y dos de nacionalidad colombiana.

La víctima dijo a las autoridades que el collar está valorado en 26 millones de dólares. Una grabación de las cámaras de seguridad revela que dos hombres ingresan al laboratorio gemológico (lugar de estudio de gemas y piedras preciosas), ubicado en el sector de La Mariscal, en el centro norte de Quito, para supuestamente adquirir unas joyas.

Publicidad

Uno de ellos mira un celular, el otro mantiene una conversación y pide a la mujer algún artículo por el que ella ingresa a un cuarto, sin percatarse de que se encontraban armados. En ese momento entran dos personas más con cajas de cartón y empiezan a registrar el lugar. Mediante amenazas y el uso de la fuerza le sustrajeron dinero en efectivo, documentación y una caja fuerte con varias joyas, según el boletín de las autoridades.

La Policía Nacional informó que los efectivos pudieron identificar a los presuntos responsables de este ilícito, quienes a través de las redes sociales y contactos personales pretendían comercializar varios de los objetos sustraídos, entre ellos se encontraba el collar de zafiros que estaba siendo ofertado en cuatro millones de dólares, para lo cual se intervino un inmueble ubicado en las avenidas Amazonas y Naciones Unidas, norte de la ciudad, que presuntamente fue rentado para la venta de estos objetos.

Para el operativo también contrataron a otro gemólogo (experto en gemas y piedras preciosas), quien se hizo pasar como presunto comprador y tomó contacto con los vendedores. La información que tenían era que se promocionaba las joyas a familias que se dedican a la compra de este tipo de gemas, a más de la promoción en redes sociales. Una vez que el gemólogo verificó que eran auténticos y corresponden a las características denunciadas, ingresaron los efectivos policiales y detuvieron a los presuntos delincuentes.

Publicidad

También fueron incautados varios objetos que no justificaban su procedencia legal, así como otros relacionados con el hecho investigado.

Los objetos decomisados en el operativo son los siguientes:

Publicidad

CantidadObjeto (Fuente: Policía Judicial)
1Collar de zafiros valorado en 26 millones de dólares
48Zafiros valorados en aproximadamente 85.000 dólares
1Diamante negro valorado en aproximadamente 1′200.000 dólares
1Vehículo retenido
2Máquinas contadoras de billetes
400Dólares en efectivo
11Equipos de telefonía celular
6Equipos electrónicos

Jorge Hadathy, jefe de la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), informó que estas joyas ingresaron a un proceso de peritaje por expertos para confirmar su valor. El avalúo detallado fue el declarado por la denunciante.

También explicó que, al existir una denuncia y ellos comercializar las joyas, se configura en un delito de receptación, sin embargo, existirían otros delitos como robo a mano armada y se investigarán más denuncias que se cotejen con el mismo modus operandi.

Según la Policía Judicial, en lo que va del 2021 han detenido a 770 personas, desarticulado 39 estructuras delictivas, decomisado 58 armas de fuego, 1.325 municiones. Además, han recuperado 56 vehículos, 26 motos, 2.296 equipos electrónicos y han realizado 73 operativos por receptación. (I)