Algunas asociaciones de la Bahía de Guayaquil se han unido ante la inseguridad y anuncian que van a repotenciar una unidad policial que existe en esa zona comercial del centro de Guayaquil y que tiene varios años cerrada.

Así se conoció en la Gobernación del Guayas la mañana de este martes, 11 de abril, adonde llegaron unos 20 miembros del gremio a reunirse con Francesco Tabacchi, representante del Ejecutivo en la provincia.

Los minoristas dijeron que con sus recursos no solo van a hacer las adecuaciones necesarias para que vuelva a operar la unidad de policía comunitaria, sino que están dispuestos a comprar varias motos que serían donadas a la Policía del distrito Nueve de Octubre para que hagan más rondas en la Bahía.

Publicidad

Ellos también se están uniendo para que todos los comerciantes tengan botón de pánico activado en sus teléfonos y alarmas en sus locales que les permitan alertar de la presencia de delincuentes y ‘vacunadores’ al resto de los negocios, pues comentan que los extorsionadores han llegado a exigir altas sumas de dinero para dejarlos trabajar.

También proponen adecuar una unidad de flagrancia en la Bahía, donde señalan hay más de 4.300 comerciantes que trabajan cada día.

Cansados de los extorsionadores, comerciantes minoristas marcharán para exigir seguridad

Hernán Coloma, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Bahía 6 de Enero, mencionó que el grupo que acudió este martes a la Gobernación, unas 20 asociaciones, no está de acuerdo con la marcha que la Federación de Comerciantes Minoristas del Guayas alista para el miércoles 12.

Publicidad

“Eso no arregla nada”, dijo Coloma.

Comerciantes de la Bahía van a repotenciar UPC y a donar motos a los policías para que hagan rondas por el sector. Foto: Cortesía Gobernación del Guayas

El representante del gremio también mencionó que ya en la Bahía supuestamente hay presencia de agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), que estarían trabajando encubierta para descubrir a los ‘vacunadores’.

Publicidad

“Sabemos que la Unase ya está vigilando nuestros puestos”, reveló el dirigente, quien espera en los próximos días reunirse con el comandante de la Zona 8, William Villarroel.

En la Bahía, que comprende 16 hectáreas, hay al menos 4.300 comerciantes que pertenecen a unas 100 asociaciones.

La Federación de Comerciantes Minoristas del Guayas marchará este miércoles 12 de abril desde la Bahía y desde el mercado Central hasta la Gobernación del Guayas, a las 10:00, para entregar sus peticiones. (I)