“Libres y sin miedo”. Esa fue una de las expresiones que se leyeron en pancartas que se levantaron durante la concentración antes de la marcha para conmemorar el Día de la Erradicación contra la Violencia de la Mujer, en la avenida 9 de Octubre, la tarde de este viernes 25 de noviembre.

El objetivo, según los diferentes colectivos que participaron, fue levantar la voz de las mujeres, solicitar igualdad y pedir justicia para las víctimas de violencia de género.

El 33 % de mujeres no denuncia casos de violencia por desconfianza en el sistema de justicia

Representantes de adultos mayores, de trabajadoras remuneradas del hogar y estudiantes universitarios se unieron al grito: “¡Ni una menos, vivas nos queremos!”.

Publicidad

Algunos nombres de mujeres desaparecidas y asesinadas se gritaron durante la concentración de los colectivos. De hecho, las manifestantes leyeron una descripción y los sueños que tenían por cumplir las víctimas, sin imaginar que su vida terminaría tan pronto.

La plaza Vicente Rocafuerte, más conocida como San Francisco, ubicada en la avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo, fue el punto de encuentro de la marcha. Allí, con tambores, silbatos, pancartas y banderas, los miembros de las diferentes agrupaciones se organizaron para gritar cánticos durante la caminata.

Algunas de las asistentes lucieron pañuelos naranjas, morados y verdes.

Publicidad

Colectivos se concentran en la Plaza San Francisco para participar de una marcha por el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia. Informan Priscilla Alvarado y Ronald Cedeño.

Posted by El Universo on Friday, November 25, 2022

Los colectivos a favor del aborto también se hicieron presentes, asimismo, integrantes de la comunidad LGBTI+.

Agentes metropolitanos y de la Policía llegaron hasta la plaza para resguardar en el caso de que se genere algún inconveniente.

Publicidad

Según el Sindicato Nacional Único de Trabajadoras Remuneradas del Hogar (Sinuthre), son 208 las mujeres que han sido asesinadas a escala nacional entre enero y septiembre del 2022.

Las trabajadoras del hogar gritaban en contra de “la violencia machista” y la indiferencia de la sociedad ante estos casos.

Maritza Zambrano, representante legal del sindicato, dijo que más allá de ser miembro de un sector económico, el sindicato busca visibilizar el empoderamiento femenino.

Un grupo de mujeres adultas mayores llegaron a la plaza con carteles en donde solicitaban al Estado y a la sociedad en general que se erradique el abuso que existe hacia este grupo etario.

Publicidad

La feria de emprendimientos se desarrolló en las inmediaciones de la Universidad de las Artes. Allí hubo una amplia oferta de productos. Foto: El Universo

A las 17:30 estaba previsto que se inicie la marcha que recorrería las avenidas 9 de Octubre y Malecón Simón Bolívar hasta llegar a la plaza Colón.

Por otra parte, en el marco de las actividades para conmemorar el 25 de noviembre, en la Universidad de las Artes se desarrolló una feria de emprendimientos.

Allí, al menos quince mujeres ofrecieron sus productos que en su mayoría eran artesanías.

Reina Peñafiel y Aracely Chóez, por ejemplo, ofertaron escarpines tejidos, pulseras y accesorios para el cabello.

‘Lasso tendrá que dar la cara ante los Derechos Humanos sobre el asesinato de mi hija’, dice madre de María Belén Bernal al reaccionar frente a postura de Gobierno por informe

Peñafiel contó que desde el 2015 tiene independencia financiera al dedicarse 100 % a su emprendimiento.

De esta manera, dijo, puede aportar económicamente a su hogar conformado por sus cuatro hijos y su esposo.

“Saber que trabajo y puedo aportar junto con mi esposo en mi casa me empodera y me hace sentir bien”, sostuvo Peñafiel, quien estuvo tres años sin empleo antes de iniciar con su pequeño negocio. (I)