Desde el miércoles 8 de noviembre al menos 1.700 policías y militares permanecen en la Penitenciaría del Litoral haciendo controles y revisando pabellón por pabellón en busca de objetos prohibidos.

Esto, luego que entre lunes y martes quienes viven cerca informaran haber escuchado cientos de disparos y explosiones dentro de la cárcel que alberga a más de 7.000 reos. Un muerto y catorce heridos fueron el saldo de las dos jornadas de violencia.

Además, decenas de balas llegaron a cooperativas, urbanizaciones y empresas cercanas, sin embargo, nadie ajeno a la cárcel fue alcanzado por algún proyectil.

Publicidad

Alias 'Anchundia', líder de la banda R7, fue hallado muerto en la cárcel Regional

Hasta este jueves 9 las Fuerzas Armadas, a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), dieron cuenta de cientos de municiones decomisadas tras revisar los pabellones 5 y 6.

Se publicaron también algunos videos en los que se ve a policías usando combos para romper las paredes y buscar tras los muros las caletas.

Los policías rompen paredes en busca de armas, municiones, drogas y celulares. Foto: Cortesía

Entre lo decomisado se mostraron, además, algunas armas, equipos de comunicación, herramientas y celulares.

Publicidad

Esto se sabe de la banda R7, liderada por alias ‘Anchundia’, hallado ahorcado en la cárcel Regional

En los últimos cinco años 600 reos han sido asesinados en las cárceles ecuatorianas en medio de amotinamientos.

En Ecuador hay 53 cárceles con capacidad para albergar a 27.775 presos en total. No obstante, hay una sobrepoblación carcelaria de 3.604 reclusos, según el último censo.

Publicidad

Este miércoles 8 de noviembre, en la cárcel Regional, que está en el mismo complejo carcelario ubicado en la vía a Daule, norte de Guayaquil, fue hallado sin vida Freddy Anchundia Loor, alias Anchundia, identificado por la Policía como líder de la banda R7. (I)