La Policía Nacional se vistió de luto para despedir al agente Jorge Bermeo Gudiño, de 26 años, asesinado el miércoles por impactos de bala cuando ingresó a realizar una inspección en un centro de tolerancia del cantón Quinindé.

Una capilla ardiente y una misa en su memoria se realizaron la tarde del jueves en el comando de la Policía Subzona 8 de Esmeraldas, adonde llegaron los restos del policía.

Familiares del uniformado, incluidos sus padres, Santos Bermeo y Ana Gudiño, acompañaron la ceremonia religiosa y el posterior traslado del féretro a la parroquia de Caranqui, en la provincia de Imbabura.

Publicidad

También asistió Freddy Sarzosa, comandante nacional de la Dinased, en representación del comandante general de la Policía, Fausto Salinas.

Policía fue asesinado a balazos mientras realizaba control en centro de diversión nocturna de Quinindé

Bermeo Gudiño fue abatido cuando se encontraba junto con dos compañeros de institución, con quienes realizaba el control de documentos a los clientes del establecimiento nocturno.

Los tres agentes ingresaron al local luego de recibir una alerta sobre la presencia de personas extrañas y procedieron al registro de cuatro ciudadanos, señala el reporte preliminar de la Policía Nacional Distrito Quinindé.

Publicidad

Los sujetos estaban sentados cerca de una pared y al observar a los gendarmes abrieron fuego contra ellos. Varios proyectiles fueron directo sobre la humanidad de Bermeo causándole la muerte inmediata.

Uno de los uniformados aplicó el uso progresivo de la fuerza y logró neutralizar a uno de los atacantes identificado como Emanuel C. M., que recibió dos impactos de proyectil a la altura del abdomen.

Publicidad

Por el cruce de balas también resultó herido el policía Luis C. B.; se conoció que su condición de salud es estable.

El informe policial refiere que Emanuel C. M. fue transferido a eso de la 01:00 del jueves, con resguardo policial, al hospital regional Gustavo Domínguez, de Santo Domingo de los Colorados.

Uno de los detenidos por el ataque a los uniformados está involucrado en dos tentativas de asesinato, uno de esos casos fue a un oficial policial de Portoviejo (Manabí).

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, expresó su solidaridad con la familia. A través de redes sociales envió un mensaje en el que destacó que “ser policía requiere de valentía, compromiso y determinación para no ceder ni actuar como los delincuentes (...). A pesar del dolor, no nos intimidan”, publicó Carrillo.

Publicidad

Prometió cuidar a su mamá hasta su vejez

En medio del dolor por la pérdida, Ana Gudiño mencionó que su hijo prometió cuidarla hasta cuando llegue a su vejez, pero la muerte se lo arrebató en el ejercicio de sus funciones. La madre compartió ese recuerdo con la gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, quien asistió al acto litúrgico.

Jorge nació el 30 de mayo de 1996, era el segundo hijo de la familia Bermeo Gudiño. Decidió seguir los pasos de su padre, quien es policía en servicio pasivo, y por ello se enroló en la institución policial.

Demanda por homicidio

El coronel Byron Ramos, subrogante del comando Subzona 8, anunció que la institución presentará una demanda por el homicidio de Jorge Bermeo.

La acción penal será en contra de los cuatro detenidos por este crimen. En poder de los aprehendidos se encontraron como indicios cuatro armas de fuego (una subametralladora y tres revólveres), una motocicleta y terminales móviles.

Las investigaciones se ejecutan en coordinación con la Fiscalía General del Estado. El comandante de la Dinased comprometió que la muerte de Bermeo no quedará en la impunidad.

En tanto, en otro operativo, otro servidor policial fue herido de bala, en el sector de la parroquia Camarones, donde dos personas fueron detenidas y una motocicleta recuperada. (I)