La tarde del 7 de mayo de 2023, un conductor fue contratado a través de una aplicación que ofrece servicio de transporte para un viaje de Manta a Santo Domingo.

Todo parecía normal durante el trayecto, pero al llegar a Santo Domingo, ingresaron por la avenida La Lorena para dirigirse a un callejón donde fueron interceptados por cinco personas armadas.

Los delincuentes se sustrajeron el vehículo y otras pertenencias del conductor para luego llevarlo –en contra de su voluntad– a un inmueble ubicado en la Cooperativa 30 de junio.

Publicidad

Gloria Mayerli C., la mujer que lo contrató, había sido parte de una banda que planeó el secuestro.

La dueña del automóvil que conducía la víctima, se percató de que este ya no contestaba el celular, por lo que avisó a las autoridades y proporcionó la ubicación del automotor en tiempo real.

Cuando la Policía llegó al sitio, encontró a una persona conduciendo el vehículo junto a Gloria Mayerli C., quien portaba una mochila, en cuyo interior se hallaron pertenencias de la víctima. Ambos fueron aprehendidos en delito flagrante.

Publicidad

Publicidad

Los agentes ubicaron el inmueble donde tenían maniatado al conductor.

Gloria Mayerli C. fue juzgada por el delito de secuestro. En la audiencia de juicio, el fiscal del caso presentó como pruebas el testimonio de la víctima y de los agentes aprehensores, la pericia médico-legal practicada al agraviado, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, entre otras.

Con las pruebas, el Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa condenó a Gloria Mayerli C. a tres años y seis meses de pena privativa de libertad, por su participación –como cómplice– en el delito de secuestro.

El delito de secuestro está tipificado en el artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de cinco a siete años. (I)