La viralización del video de una pareja que casi fue asaltada cuando circulaba en su carro por el sector de Los Ceibos ha causado que más personas opten por adquirir cámaras e instalarlas en sus vehículos para grabar sus trayectos y tener constancia de lo que ocurre.

“Tal vez no podamos evitar que los delincuentes nos asalten, pero al menos van a quedar grabadas sus caras y los podemos exponer, así lo pensarán dos veces”, dice Roger F., un hombre de 30 años que esta semana compró una cámara para colocarla en el espejo retrovisor de su vehículo.

Pagó $ 95 en un local de La Garzota y se la instalaron y le mostraron cómo funcionaba. Este equipo en particular, conocido como dashcam, tiene dos cámaras, graba la parte frontal del carro y también el interior del vehículo, tiene un año de garantía y funciona con una memoria para almacenar los videos.

Publicidad

‘Me llevé las manos al pecho, según yo, para aguantar la bala, pero vi que la pistola tenía un orificio muy pequeño y arranqué'

“Se le instala hasta una memoria de 64 G. Tiene una configuración que permite grabar varias horas. Yo tengo una de 32 G y me graba 3 horas full HD”, explica Nayib Vinueza, quien atiende en su local de la avenida Agustín Freire.

Ahí, mientras explica el uso del equipo a varios interesados, detalla que estas cámaras no requieren pilas o baterías, sino que se conectan como un dispositivo más en el puerto del encendedor de cigarrillos.

Gustavo R. sufrió un intento de asalto en la avenida Del Bombero cuando iba con su esposa la tarde del martes 1 de agosto. Contó que durante un viaje compró la cámara y la instaló meses atrás. Los videos se volvieron virales en pocas horas. Foto: José Beltrán

Vinueza dice que en las últimas semanas ha instalado cinco de estas cámaras y también comenta que hay muchas variedades en el mercado, pero que el precio depende de la calidad de la imagen.

Publicidad

En el sur de Guayaquil también se instalan varias cámaras de este tipo. En los locales de artículos electrónicos de la calle Venezuela se pueden conseguir.

Israel Castro, dueño de un local de ese sector, dice que ha traído algunas dashcam marca HIKvision, según él, son las mejores en cuanto a resolución y almacenamiento.

Publicidad

Por ahora ofrece la cámara que solo graba el frente del carro (no el interior) y aclara que este equipo puede almacenar hasta tres semanas de recorridos. El precio también es de $ 95.

Castro la tiene instalada en su carro y para usarla bajó una aplicación celular que permite revisar las grabaciones en su teléfono.

Mediante una app que se descarga en el celular las cámaras HIKVision pueden ser monitoreadas en cualquier dispositivo móvil. Cuesta $95. Foto: Carolina Pimentel

“Cada tres semanas se borra el material, pero si uno quiere almacenar más tiempo hay la opción de acceder a una nube, pero para eso hay que pagar como $ 9”, sostiene el comerciante.

El hermano de Israel, Pablo fue uno de los primeros en comprar una de esas cámaras para su automóvil.

Publicidad

Él cuenta que lleva un año usando el equipo de videovigilancia y que incluso pudo impugnar una multa impuesta por un radar de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) gracias a la grabación. “Les mandé el material en un pendrive, lo revisaron y se tuvieron que retractar”, manifiesta Castro.

En Market Place hay más cámaras para vehículos desde los $ 25 y $ 35, pero estas no funcionarían con una aplicación para ver las grabaciones en el celular. En esos equipos la grabación se almacena en una tarjeta de memoria. (I)