El Consejo de la Judicatura informó que, ante la liberación de Luis Alfredo A., alias Gordo Luis, y de Jairo Fernando Z., activará acciones administrativas y disciplinarias para determinar si existió alguna incorrección o falta disciplinaria por parte del juez que conoció el caso.

La entidad anunció aquello a través de su cuenta de Twitter la noche de este sábado, 1 de abril.

¿Quién es alias ‘Gordo Luis’, cabecilla de Los Lobos que quedó en libertad al recibir medida cautelar?

Luis Alfredo A., conocido con el alias Gordo Luis, es señalado como uno de los cabecillas de la banda delictiva Los Lobos. Estaba recluido en la cárcel de Latacunga, pero ayer, viernes 31 de marzo, recuperó la libertad luego que un juez de Flavio Alfaro (Manabí) dispusiera su liberación.

Publicidad

El año pasado, el hombre ya había recibido medidas sustitutivas. Ese hecho causó el rechazo del presidente Guillermo Lasso, que incluso advirtió, en cadena nacional, con exponer y llevar “ante la corte de la opinión pública” a los funcionarios judiciales que obstruyeran la justicia.

Juez de Flavio Alfaro ordena la liberación de alias ‘Gordo Lucho’, cabecilla de la banda delictiva Los Lobos

Por su parte, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) informó que dicha instancia ejecutó el mandato judicial, pero que presentaría la revocatoria de la medida cautelar concedida a Luis Alfredo A., así como una queja al juez Byron Orejuela Giler, de la Unidad Multicompetente.

El Consejo de la Judicatura en su comunicado reiteró que continúa “en el firme compromiso de combatir la impunidad y asegurar la aplicación del marco normativo vigente”. (I)