Desde fines de julio pasado, Celso Moreira Heredia, quien según las autoridades celebraba su cumpleaños 41 en la vía a la costa, en la denominada ‘narcofiesta’, recibió medidas sustitutivas, por tanto, salió de la cárcel, donde permanecía tras el allanamiento ejecutado el 10 de mayo en una finca del kilómetro 36,5.

Tiene prohibición de salida del país y debe presentarse ante el fiscal de la causa los días lunes, miércoles y viernes de cada semana.

El 10 de mayo, contando con él fueron detenidas 34 personas. La Policía ejecutó la operación, ya que tenía información de que allí había objetivos considerados de alto y mediano valor en el contexto del conflicto armado interno, vigente en Ecuador desde el 9 de enero del año en curso.

Publicidad

Celso Moreira, el cumpleañero de fiesta en vía a la costa, sale de la cárcel con medidas sustitutivas

De ahí que a varios de los aprehendidos la institución policial los identificó como supuestos integrantes de la banda Los Choneros, una de las 22 agrupaciones delictivas consideradas terroristas.

¿Por qué se dio este cambio de medidas en favor de Celso Moreira?

La defensa de Celso Moreira Heredia aseguró que la contradictoria versión de agentes policiales que participaron en la jornada del pasado 10 de mayo dio lugar al cambio de la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre el ciudadano.

“Uno de los agentes aprehensores en primera instancia declaró que no se pudo distinguir quiénes portaban las armas y luego, en otra versión, extrañamente, sostiene que mi defendido tenía una ‘aparente arma de fuego’”, recalcó Amira Vergara, abogada defensora de Moreira.

Publicidad

La profesional del derecho agregó que debido a esas inconsistencias, entre otros aspectos, la jueza Fabiola Vega Carvajal cambió la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba en su contra por una medida cautelar distinta, con base en el principio de igualdad y proporcionalidad.

La jueza consideró el principio de igualdad y proporcionalidad aplicado previamente a otros señalados en el caso, refirió Vergara.

Publicidad

Junto con Celso Moreira, otros dos detenidos por el caso se beneficiaron con medidas sustitutivas en la audiencia de preparación de juicio que se desarrolló el 24 de julio.

El 28 de mayo del año en curso, en su declaración rendida ante las autoridades, él señaló que conocía que una empresa de seguridad estaba con su personal brindando seguridad en la fiesta, por lo que portaban armas de fuego con sus respectivos permisos.

¿Quién es el cumpleañero detenido mientras celebraba en finca de la vía a la costa?

Y declaró que no tenía en su poder ningún arma de fuego, por lo que rechazó el parte policial elaborado en la detención.

Según Moreira, luego de la pericia de cotejamiento de huellas dactilares y rastros hecha a un arma de fuego marca Glock, color negro, calibre 9x19 mm con serie ADLA220, arma que “falsamente” se le pretendió imputar, no se encontraron sus huellas.

Publicidad

Él es oriundo de Manta y su alias es Patucho Celso. Desde el 2009 ha estado ligado al tráfico de drogas. En octubre de ese año, cuando tenía 26 años, fue capturado en el malecón de Manta con otras dos personas y lo procesaron por transporte de estupefacientes.

El informe de la época sostuvo que se bajaron de un carro transportando una mochila con 25 kilos de cocaína en un muelle. Se presume que iban a trasladar la mercancía ilegal en una embarcación hasta altamar, pues además llevaban teléfonos satelitales.

Según la Policía, Moreira saltó en el radar de las autoridades tras su participación en el caso Tormenta del Pacífico, que se desarrolló en octubre del 2014. Por este caso se lo procesó por el delito de asociación ilícita, pero meses después fue sobreseído.

En 2017 le volvieron a dictar prisión preventiva por este caso y estuvo prófugo un año.

El 8 de junio del 2018 fue detenido por el Bloque de Búsqueda de la Policía, pues tenía una boleta de detención y constaba en la lista como el “primer más buscado de Manabí”. (I)