Al menos 8 mil dólares en dos meses sería el perjuicio de las extorsiones en algunos cangrejales de Sauces 6, en el norte de Guayaquil. Pero el cálculo puede ser mayor, según la Policía, ya que existen ‘cifras negras’ (no descubiertas), puesto que no todos los dueños de los negocios denunciaron el delito.

La situación de los locales se difundió a través de redes sociales. Incluso en estas plataformas circularon imágenes de los panfletos que los antisociales dejaban en los negocios para atemorizar a los propietarios y exigirles $ 2.000 (no se detalló la periodicidad) a cambio de no atentar contra sus vidas o los locales.

Dos aprehendidos por presunta extorsión en el sur de Quito

A raíz de aquello, la Fuerza de Investigación Contra la Extorsión (FICE) tomó el caso y el resultado fue la detención de tres personas, supuestamente integrantes de la banda delictiva Los Tiguerones.

Publicidad

Las aprehensiones se dieron tras allanamientos ejecutados entre este jueves y hoy, viernes, en distintos sectores del norte de la ciudad.

Camioneta con logos de CNEL fue retenida y llevada al Cuartel Modelo. Foto: El Universo

Entre los detenidos está un contratista de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), indicó el coronel Henry Herrera, jefe de la Policía Judicial de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

El jefe policial señaló que el sujeto fue detenido en un camioneta con los logos de la entidad de electricidad. El vehículo no tenía la placa delantera y en la parte trasera la identificación estaba cubierta a la mitad por el parachoques, por lo que fue retenido y llevado al Cuartel Modelo.

Publicidad

Estos son los requisitos para ingresar a la Policía en nueva convocatoria 2024

Ninguno de los tres aprehendidos tiene antecedentes penales, pero entre la evidencia que se les encontró constan un revólver con sus municiones, dinero en efectivo, varios celulares y los panfletos que se usaron para las amenazas a los cangrejales.

Herrera destacó en este caso la importancia de que los afectados asienten la denuncia en la Fiscalía.

Publicidad

“Lo importante en este momento es que se recibieron varias denuncias por parte de los propietarios de estos restaurantes y fueron aprehendidos (sospechosos) rápidamente una vez ubicadas las denuncias”, señaló el jefe policial. (I)