NOTICIAS

Publicidad

¿Cuál fue el móvil y el autor intelectual del crimen de Efraín Ruales? Los asuntos pendientes del caso y lo que indica el proceso

Ya hay seis personas condenadas por este crimen ocurrido hace dos años.

El actor y presentador Efraín Ruales fue asesinado el 27 de enero de 2022. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

Con la condena dictada este mes para Aarón Andrés A., el caso por el asesinato del presentador Efraín Ruales tiene a seis personas condenadas. Dos de ellas han recibido sentencias como autores y cuatro como cómplices.

Aarón Andrés A., el último de los capturados por este caso, fue condenado a 17 años y 4 meses en calidad de cómplice. Ocurrió a vísperas de que se cumplan dos años de la muerte del animador.

Publicidad

Un tribunal determinó que Aarón Andrés A. tiró al estero Salado la pistola con la que se asesinó, el 27 de enero de 2021, al presentador de televisión cuando salía del gimnasio.

Publicidad

Si bien a lo largo de casi dos años se ha logrado condenar a los autores materiales y cómplices, en el proceso no se ha logrado determinar con claridad quién o quiénes son los autores intelectuales y el móvil preciso del asesinato.

Último capturado por crimen de Efraín Ruales es declarado culpable y deberá pagar reparación a familia de presentador

A Ruales lo asesinaron a la altura de la calle Guillermo Cubillo Renela y Juan Tanca Marengo, cuando fue seguido e interceptado por sujetos que se trasladaban en un carro con placa adulterada.

Los sicarios dispararon al vehículo, y uno de los impactos fue al organismo del presentador, a partes vitales del cuerpo, producto de lo cual tuvo una falla multiorgánica y su deceso casi inmediato, según los informes.

Publicidad

Alexis Paúl C. V. y Álvaro Bolívar C. A. fueron identificados como los hombres que iban en ese carro. Este último fue el que disparó.

En este proceso de juzgamiento que se retomó contra Aarón Andrés A. y que casi ha durado un año, no se ahondó en aspectos sobre quién fue el autor intelectual o móvil, más bien se enfocó en demostrar la participación que él tuvo tras el crimen, al botar el arma en el estero Salado.

A Aarón Andrés A., un exempleado de una empresa de recolección de basura, se lo llegó a vincular por la relación que tenía con uno de los condenados por la muerte de Ruales.

Durante el proceso que se llevó en el 2022 y en el que se emitió condena para cinco implicados, los acusados indicaron que solo querían dar un “susto” al presentador.

El susto, según ellos, consistía en darle unos tiros al carro. Las investigaciones determinaron que hubo cuatro disparos que fueron dados en el lugar del conductor cuando el carro iba en movimiento.

Dictan sentencia por el asesinato del presentador de TV Efraín Ruales: 34 años y 8 meses de cárcel para dos implicados, y 17 años de prisión para cuatro cómplices

Se barajaron tesis sobre de dónde salió y quién dio la orden para matar al presentador. Según las primeras versiones que recogieron las autoridades desde el inicio de este caso, los primeros días del 2021 Jorman V., alias Veloz, de 21 años, otro de los condenados, habría recibido un mensaje desde la Penitenciaría del Litoral para planificar un atentado contra Efraín Ruales y convocar a quienes atacarían al presentador. Él mandó a robar el carro y consiguió el arma.

Publicidad

Alias Alvarito, quien habría disparado a Efraín Ruales, fue detenido en Esmeraldas. Foto: cortesía

Jorman V. habría sido contactado por Carlos M., conocido como Choclo, quien fue relacionado inicialmente a la banda Los Lagartos. Desde la Penitenciaría, entonces se presumió que Choclo llamó a Veloz para ordenar el crimen.

Luego, en el proceso, surgió otro nombre. Los procesados mencionaron que la orden de matar la dio el Gordo Marcelo o Marcelo. Que era una “vuelta” por $ 1.000. Pero los investigadores consideraron que no existía nada en la prueba aportada por los procesados que sustente esa afirmación, es decir, nada que lleve a identificar a alias Marcelo.

En la prueba científica realizada por peritos y la prueba indiciaria partiendo desde la versión de Alexis Paúl C. V., adjuntada por Fiscalía como prueba documental, se indicó que Carlos M. C. dio la orden para que Alexis Paúl C. V. reciba el vehículo con el que después se victimó al presentador y se le haga seguimientos antes de su asesinato.

Durante el proceso, sin embargo, se indicó que no existía información explícita que Carlos M. C. haya dado la orden de asesinar al presentador, así como pruebas contundentes de que sea el jefe de la banda de Los Lagartos y como tal tenga el dominio de toda la acción delictiva.

Los investigadores, no obstante, determinaron que había una participación de un grupo delictivo organizado con funciones diferentes, es decir, personas que tenían un rol, encargado de la logística, de dar facilidades de alojamiento, de proveer chips para las llamadas.

¿Cuál fue el móvil para matar a Ruales?

Las investigaciones no han determinado con certeza cuál fue el móvil, la causa precisa, que haya llevado a alguien a ordenar el asesinato del presentador de televisión.

En el proceso, sin embargo, se tejió la hipótesis de que estaría relacionado por cuestionamientos que el presentador posteó en sus redes.

Dentro del proceso se indica: “De acuerdo a la investigación, el móvil serían las publicaciones que hizo el presentador de televisión Efraín Alberto Ruales Ríos en diferentes medios en torno al hecho de corrupción que se venían suscitando en el país. No precisó en estos comentarios de corrupción a quién estarían afectando, sin embargo, desde el punto de vista investigativo policial sería el original que se produjo planificación y asesinato de Efraín Alberto Rúales Ríos, el 27 de enero de 2021 en el norte de Guayaquil”.

Aunque se adjuntó esto en el proceso, también se puntualizó que no se podía determinar a la persona que se sintió afectada por esos comentarios y que habrían llevado a ordenar el atentado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad