A partir de las 12:30, cuando los estudiantes de la jornada matutina se alistan para salir de clases y los de la sección vespertina llegan para comenzar su rutina, en las inmediaciones del colegio Vicente Rocafuerte suelen ubicarse personas ajenas a la institución que aprovechan la aglomeración para robar a los alumnos y perderse entre el gentío.

Freddy Tola, padre de familia, comentó que hace cuatro meses le robaron el celular a su hijo, quien estudia en la jornada vespertina. Por ello, sostuvo que es necesaria la presencia policial a las horas de entrada y salida de cada jornada.

¿Cuál es el rol de los agentes metropolitanos en los exteriores de los colegios y escuelas de Guayaquil? Conozca el alcance del plan municipal Pumas

“La inseguridad se vive afuera de todo colegio, de toda escuela. Aquí se necesita resguardo policial hasta la una y media (de la tarde, cuando) entra la vespertina. Vienen banditas de otros lados, que tienen gente dañada; se paran aquí, comienzan a ver a los estudiantes, los comienzan a tasar, a ver dónde les roban, cómo les pueden robar”, contó el hombre.

Publicidad

En la zona del Vicente Rocafuerte (entre las calles Lizardo García, Tungurahua, Hurtado, Vélez y Luque), muy cerca, hay otras dos instituciones: la unidad educativa básica República de Costa Rica y el centro de educación inicial Pedro José Huerta. Por esa razón, el sector cuenta con videovigilancia.

La Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) da cobertura a 133 instituciones educativas de Guayaquil. La entidad tiene al menos una cámara para cada plantel.

Hasta el final de la actual administración municipal se tiene estimada la instalación de 18 nodos, que corresponden a 72 cámaras más ubicadas en los exteriores de los establecimientos.

Publicidad

En la actualidad, la urbe porteña tiene 10.972 cámaras, y hasta el 19 de julio del 2023 se prevé la instalación de 1.364 nodos, es decir, 5.456 aparatos, lo que dará un total de 16.428 cámaras dentro de Guayaquil.

De acuerdo con información de la Subsecretaría de Educación Zona 8, en el Puerto Principal hay 1.332 instituciones educativas entre fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares.

Publicidad

En los exteriores del colegio Guayaquil, uno de los planteles considerados emblemáticos de la ciudad, hay cámaras de seguridad, pero los padres de familia piden más presencia policial. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Gabriela Fierro, madre de familia del centro de educación inicial Pedro José Huerta, en Luque y Lizardo García, mencionó que tener cámaras afuera del establecimiento genera una sensación de seguridad, pero considera que a la videovigilancia debe sumarse también la presencia policial.

La mujer contó que en ese sitio lo que más se ve son accidentes de tránsito, ya que a la hora de entrada y salida hay presencia de muchos vehículos que llegan a recoger a los alumnos de dicho centro. Y a ese flujo se suma el volumen habitual de la zona.

Hace un mes, señaló Fierro, hubo un choque entre dos automóviles, que afortunadamente no provocó personas heridas.

¿Cuáles son los incidentes más comunes captados afuera de los colegios?

Según la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), el primer incidente más común corresponde a accidentes de tránsito leves, seguido por emergencias médicas, robo y tenencia de sustancias sujetas a fiscalización.

Publicidad

Dicha información abarca el año 2022, con corte hasta el 20 de enero del año en curso.

Las situaciones detalladas a continuación no solo se dan en planteles del centro de la ciudad considerados emblemáticos, sino también en otros sectores.

Incidentes20222023Total
Accidentes de tránsito leves27114285
Emergencias médicas1976203
Robos1187125
Tenencia de sustancias sujetas a fiscalización1090109
Total69527722

Adicionalmente a la vigilancia con cámaras, en las inmediaciones de los establecimientos educativos se implementó desde el año anterior el plan municipal Pumas, mediante el cual policías metropolitanos y agentes de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) resguardan 30 planteles a las horas de entrada y salida, tanto en la jornada matutina como vespertina.

La iniciativa sigue vigente, más aún cuando los extorsionadores han puesto el ojo en los centros educativos para cobrar las denominadas “vacunas”, dinero que piden a cambio de supuestra protección o de no atentar contra la seguridad de alguna persona o entidad.

Jéssica Zumba, cuya hija cursa el tercero de bachillerato en el colegio Guayaquil, señaló que afuera de esta institución también se han registrado robos de celulares a los estudiantes. Otro problema, dijo, es la presencia de expendedores de droga.

El escenario de inseguridad de Guayaquil lleva a planteles a reforzar medidas para evitar riesgos a estudiantes

Para evitar que su hija se exponga a ese peligro, la mujer comentó que hizo un esfuerzo para pagarle expreso y que se transporte de manera más segura hasta el sur de la ciudad, donde viven.

Esta institución también tiene videovigilancia exterior, pero Zumba refirió que el patrullaje policial es escaso. “Muy raro que se vea un patrullero aquí. Es muy raro”, expresó la madre de familia.

Incidente inusual

La mañana del martes 10 de enero, una situación inusual causó alarma entre estudiantes, padres de familia y docentes de la unidad educativa Tránsito Amaguaña, ubicada en la cuarta etapa de la cooperativa Balerio Estacio, en el noroeste de Guayaquil.

Tres piezas anatómicas fueron halladas en las inmediaciones del plantel, dentro de dos sacos de yute.

Según verificó la Policía, se trataba de tres piernas: dos izquierdas y una derecha, que probablemente correspondían a tres personas diferentes.

A raíz de ese hallazgo, los padres de familia pidieron que afuera de ese establecimiento se instalen cámaras de seguridad, ya que allí no hay videovigilancia. (I)