Josafat Mendoza Villamar, juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales con Competencia en Delitos Flagrantes de Guayaquil, fijó fecha para la audiencia de juicio directo contra Daniel Salcedo Bonilla por el presunto delito de ingreso de artículos prohibidos.
Salcedo Bonilla, preso en la cárcel de la Roca, enfrenta un nuevo proceso luego de que en una requisa militar se le halló un iPhone en su celda. Este artículo está prohibido de tener en un reclusorio.
Por ello fue llevado a la fiscalía para que sea procesado por este delito. Es la segunda vez que Salcedo Bonilla enfrenta un proceso por el presunto delito de ingreso de artículos prohibidos.
Publicidad
El juez dispuso que la audiencia de juicio directo sea el 30 de mayo, a las 09:30, en una de las Salas de esta Unidad Judicial.
La Fiscalía indicó que este nuevo caso contra Salcedo se procesa con base en el artículo 275, numerales 1, 2 y 4 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de ingreso de artículos prohibidos ‒como equipos de comunicación, partes o piezas de teléfonos celulares o satelitales.
El COIP contempla una pena privativa de libertad de hasta tres años por este delito.
Publicidad
Como parte del expediente se adjuntó el escrito del abogado de Daniel Salcedo que notificó que renunciaba al patrocinio del procesado por no haber llegado a un acuerdo económico para el pago de sus honorarios profesionales.
En virtud de lo manifestado, el juez indicó que se cuenta como única Defensa del procesado Daniel Salcedo Bonilla, a la doctora Zaskya Balseca, defensora pública ya autorizada en el presente proceso.
Publicidad
Salcedo, de 36 años, tiene cinco sentencias penales por actos de corrupción, fraude procesal, lavado de activos y peculado, Suma condenas por más de 30 años. (I)