José Q. E., César C. Q., Pablo A. P. y Julio F. B. irán a audiencia de juzgamiento el próximo lunes 2 de octubre luego que Fiscalía emitiera un dictamen acusatorio en contra de los cuatro exagentes de la Policía Nacional.

A los procesados se los relaciona con la desaparición forzada de Luis Alberto Sabando Véliz, de 19 años. Por este suceso, ocurrido el 29 de septiembre del 2004, en Quevedo, la Fiscalía inició la investigación a los cuatro exagentes.

El inicio de este caso se dio en el 2004. En aquel año, Sabando Véliz se encontraba bajo la custodia de los cuatro exagentes. Ellos intentaron trasladarlo a otro sitio, pero según versiones de los procesados, Sabando habría huido por la maleza incurriendo en presunta evasión.

Publicidad

Fiscalía indicó que esta versión no concuerda con una prueba documental realizada en el lugar de los hechos.

Rotura de tubería en Rayoloma generó riesgo de colapso de viviendas

A pesar de que Fiscalía señaló la falta de concordancia entre las versiones y pruebas in situ, los cuatro exagentes fueron sobreseídos en octubre del 2022. Tal decisión fue apelada para que se continúe con el caso.

Al tratarse de agentes de la fuerza pública que estarían presuntamente involucrados en la desaparición del joven, Fiscalía considera que este accionar de los ahora expolicías constituyó una grave vulneración a los derechos humanos, por lo que el Estado debe investigar, sancionar y exigir justicia en este caso que tiene casi 20 años sin una sentencia para los responsables de la desaparición forzada.

Publicidad

Federación de Estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional con nueva directiva por dos años

Por otro lado, la fiscal de la Unidad Especializada en Derechos Humanos anunció que presentará pruebas testimoniales y documentos que certifiquen que los cuatro exagentes pretendían desaparecer a Luis Sabando Véliz y ocultar su locación hasta la fecha.

El artículo 84 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una pena de 22 a 26 de años de privación de libertad por el delito de desaparición forzada.

Publicidad

Fiscalía señaló que la audiencia se dará en la Unidad Judicial Penal del cantón Quevedo a las 08:30 del lunes 2 de octubre. (I)