Luego del múltiple crimen en el velorio de un agente de tránsito, el ministro del Interior, Juan Zapata, arribó a la ciudad de Manta para mantener una reunión con autoridades locales en torno a temas de seguridad.

Posterior al encuentro, Zapata dijo que 77 de 88 muertes violentas registradas en lo que va del año tienen relación con violencia criminal, es decir, el 90 %, como se repite en otras zonas de la Costa, donde predominan conflictos por el tráfico de droga.

Como medida inicial, Zapata dijo que se reforzarán operativos combinados con las Fuerzas Armadas para el control y decomiso de armas.

Publicidad

Además, indicó que se sumarán 100 uniformados de equipos tácticos de la Policía, como Grupo de Operaciones Especiales y Grupo de Intervención y Rescate (GIR), quienes estarán a órdenes de la comandancia de Policía, y asimismo se sumarán equipos de inteligencia.

Con estos uniformados se busca implementar operativos masivos y concentraciones dinámicas en sectores conflictivos con el fin de enfrentar de manera “firme” al crimen organizado. “Ante amenazas letales tienen que existir respuestas letales”, dijo Zapata.

El ministro además agregó que de la promoción de policías que se graduará en las siguientes semanas se prevé que lleguen 695 a la provincia de Manabí; de estos, 260 irían a Manta y 151 a Portoviejo.

Publicidad

En torno a los crímenes de servidores de tránsito, Agustín Intriago, alcalde de Manta, recordó que estos hechos recientes no responden a la entidad de tránsito sino a la vida particular de uno u otro agente. “Posiblemente haya existido abuso de las facultades que revisten a los agentes de tránsito, como cualquier otro funcionario que pudo haber hecho de las facultades que le revisten ser funcionario público... no todos los agentes estarían vinculados en este tipo de situaciones, hay agentes que son personas muy nobles y respetables”, aseveró.

A su vez, Intriago dijo que ha solicitado a la Policía que se sigan las investigaciones del caso.

Publicidad

Zapata dijo que se tiene una línea investigativa avanzada en torno al reciente crimen, entre los resultados ya hay un aprehendido, sin dar mayor detalles de su papel en este caso.

“Eso ojalá nos permita a lo que queremos llegar. Tengo confianza en la Dinased, unidades investigativas que están en este caso; esperamos que nos dé la información que necesitamos para continuar con la investigación”, dijo.

Este viernes, la fiscal de Manta, Alexandra Bravo, dijo que en total hay dos detenidos. El primero fue capturado con fusil que podría estar involucrado en el atentado, y el otro habría colaborado con los sicarios en la ciudad de Bahía de Caráquez.

Zapata reconoció que llaman la atención los seguidos crímenes de los cinco agentes entre 2022 y 2023. “Relacionados a encontrar fuertes cantidades de dinero que nos lleva a una línea que investigaciones tiene limitada. La investigación continuará, estamos empeñados en dar con los responsables de este acto criminal”, dijo.

Publicidad

Intriago dijo que tocarán las puertas de los sectores productivos por la necesidad de insumos, motocicletas y otros equipamientos que puedan proveerse para los policías que lleguen. “Tenemos que sumar todos”, dijo. (I)