Al sureste de las islas Galápagos se dio la intervención de una panga que era ocupada por dos personas con varios paquetes de droga.

La Dirección Regional de Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular, de la Armada del Ecuador, ejecutó el operativo en coordinación y apoyo de medios guardacostas de Estados Unidos.

La entidad de la Armada del Ecuador refirió que el 25 de mayo anterior, al detectarse la embarcación navegando por la Zona Económica Exclusiva, se realizaron coordinaciones para dar seguimiento a la embarcación y realizar la inspección y abordaje con equipos de la naval ecuatoriana.

Publicidad

Además, en cumplimiento de convenios internacionales y memorandos de entendimiento, la Armada del Ecuador gestionó la intervención de un guardacostas estadounidense, mientras unidades navales, incluyendo el guardacostas Isla Baltra y el avión naval AN-237, efectuaron el seguimiento a la embarcación sospechosa.

Tres fallecidos y 16 heridos por terrible accidente de tránsito en Guayllabamba

La lancha guardacostas Isla Baltra y la unidad norteamericana, además del avión naval, lograron abordar la embarcación y finalmente encontraron a dos personas ecuatorianas en la lancha, en cuyo interior había paquetes de presunta droga.

La interdicción marítima se dio a 110 millas náuticas del sureste de Galápagos

Publicidad

En esta fibra de vidrio se presume que se buscaba realizar actividades de tráfico de droga en espacios ecuatorianos.

Los aprehendidos y las evidencias de la droga, que estaba distribuida en paquetes tipo ladrillo, fueron llevados a Puerto Baquerizo Moreno, en la isla San Cristóbal, para los trámites de ley correspondientes. En total, la carga ilícita pesaba 11,6 kilogramos.

Publicidad

Este sábado, la Fiscalía indicó que en las siguientes horas se formularán cargos contra los dos sospechosos por el tráfico de droga.

El 11 de mayo anterior también se dio el decomiso de 90 paquetes de droga a 260 millas náuticas al sureste de Galápagos. En una inspección realizada cerca de la isla Darwin se detuvo a tres personas (dos de Ecuador y una de Colombia).

El pasado 11 de marzo, la Armada realizó otros operativos para lograr la captura de dos personas a bordo de una embarcación al sureste de Galápagos. En esa intervención se logró incautar un total de 844 kilogramos de droga. (I)