Miembros de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) desplegaron la madrugada de este jueves una operación para capturar a presuntos miembros de las bandas Los Choneros y Águilas vinculados a delitos de sicariato, extorsión, tráfico de droga y robo a mano armada.

La operación incluyó allanamientos a domicilios de Bastión Popular, Florida Norte y la Penitenciaría del Litoral.

Violencia a otro nivel: casi el 50 % de los atentados con artefactos explosivos se han reportado en Guayaquil en lo que va del 2022

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, ha confirmado esta mañana que hay 18 detenidos en esta operación y que pertenecen a Los Choneros y Águilas.

Publicidad

“Esta madrugada la UIAD ejecutó una operación que afectó contundentemente a Los Choneros/Águilas, con 18 detenidos que se dedicaban al sicariato, extorsión, tráfico de droga, robo a mano armada”, dijo Salinas.

Según Salinas, los detenidos son los causantes de 15 muertes violentas y 23 tentativas de asesinato en Guayaquil.

Cobro de ‘vacunas’ extorsivas se extiende hasta las escuelas de Guayaquil, denuncia alcaldesa

Entre las evidencias se han encontrado armas, municiones, dinero en efectivo, un carro y dosis de droga.

Publicidad

Se cree que entre los detenidos hay extorsionadores que pedían “vacunas” a comercios de la ciudad.

Parte de las armas que se decomisaron esta madrugada en allanamientos. Tomado de Fiscalía

La Fiscalía informó que se investiga el caso como presunta delincuencia organizada por cometer robo, sicariato y extorsión a locales comerciales.

Publicidad

Los detenidos fueron trasladados a la Unidad Judicial Cuartel Modelo, donde se les formularán cargos en las próximas horas.

Las extorsiones tipo ‘vacuna’ han aumentado en la ciudad y varios de los casos están ligados a episodios de detonaciones afuera de locales.

El cobro de extorsiones a negocios, que se conoce como ‘vacunas’, no solo se está extendiendo a otros sectores, sino a más víctimas.

El miércoles, la alcaldesa Cynthia Viteri denunció que hasta los niños de las escuelas de la ciudad están siendo víctimas del cobro de ‘vacunas’. (I)

Publicidad