Después de 11 días de la desaparición de la abogada María Belén Bernal, Ecuador confirmó el trágico final que tuvo: apareció asesinada en el cerro Casitagua, en las afueras de Quito.

Sus restos estaban a pocos kilómetros de la Escuela Superior de Policía. De ese lugar desapareció cuando fue a visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres.

Al mediodía, la Fiscalía confirmó el hallazgo de restos óseos y tres horas después el presidente Guillermo Lasso confirmó que era Bernal. Lo hizo desde su cuenta de Twitter, pues está en Estados Unidos participando de los debates de la ONU.

Publicidad

¿Quién era María Belén Bernal? Grupos de defensa de mujeres lamentan su muerte

Estos son diez puntos que hasta el momento se conocen del caso:

1.- Tatuaje y ropa, claves para identificación

El Ministerio del Interior confirmó que se identificó que los restos pertenecían a María Belén Bernal por un tatuaje y la vestimenta. Luego la Fiscalía indicó que se hallaron restos humanos (óseos y blandos) que fueron identificados por la madre.

Publicidad

2.- El sitio era conocido por Cáceres

El cerro Casitagua donde se hallaron los restos está ubicado en el extremo norte de Quito, a 3,5 kilómetros de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo. Era un lugar conocido por Germán Cáceres, esposo de María Belén Bernal. El oficial era instructor de la escuela y solía llevar a cadetes a entrenar por ese sector, según trascendió.

Publicidad

3.- Cáceres, principal sospechoso

Cáceres es el principal sospechoso. De las versiones que se han desprendido, se conoce que Bernal llegó a la Escuela de Policía y encontró a su esposo con una cadete. Después de eso hubo una discusión, con gritos y pedidos de auxilio. Se indica que el teniente pidió tijeras y linternas. Hubo versiones que indican que se escucharon pasos y que arrastraban algo por las escaleras.

4.- Un femicidio

El presidente Guillermo Lasso calificó este hecho como un femicidio y anticipó que no quedará impune. El Código Orgánico Integral Penal establece sanciones con pena privativa de libertad de 22 a 26 años para los culpables de femicidios.

Publicidad

Fiscalía dispone que investigación del caso María Belén Bernal sea manejado por la Dirección de Derechos Humanos

5. Audiencia convocada

Horas antes de la aparición de los restos de María Belén Bernal se conoció que la jueza que lleva el caso convocó para el 23 de septiembre a la audiencia de formulación de cargos contra el teniente Cáceres.

6.- Cadete procesada

En este caso también está procesada la cadete Joselyn S., de 24 años y oriunda de Tungurahua, quien estuvo en una habitación con Cáceres. Ella es procesada por desaparición involuntaria. De 7 a 10 años es la pena por el delito por el que se procesa a cadete.

7.- Allanamientos en casa de padres de Cáceres

La Policía y Fiscalía realizaron allanamientos el martes en las casas de los padres de Cáceres en Guaranda y Ambato. En el domicilio de la madre se incautó el DVR de las cámaras de seguridad y en la vivienda del padre, computadoras y una flash memory, según la Fiscalía.

8.- ¿Un crimen de Estado?

La Asociación de Abogadas Feministas ha considerado esta tarde que el caso Bernal es un crimen de Estado debido a una serie de omisiones que encierra la desaparición. Los movimientos feministas también cuestionan el accionar del Gobierno.

9.- Pide justicia al presidente

Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, exigió justicia al presidente. “Esto es un crimen que pasó en la Escuela Superior de la Policía. Me arrebataron a mi hija, a manos de un servidor de la Policía prófugo. Ruego a las universidades apoyo en los exámenes médicos legales. Necesito saber la verdad”, indicó.

10.- Protestas en Quito

Grupos feministas salieron a protestar a las calles de Quito y Cuenca tras conocerse el femicidio de Bernal. Se concentraron en la Comandancia de la Policía. (I)