A más del incremento de muertes violentas (reportó 1.947 hasta el 24 de septiembre), la Zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón, también tiene un aumento de secuestros (37 hasta el 20 de este mes), cifra que equivale a un crecimiento del 16 % con respecto a todo el 2022, cuando hubo 32 casos de este delito.

El más reciente secuestro ocurrió este domingo 24 en Durán, cantón que en las últimas semanas ha sido el centro de las noticias por el creciente nivel de violencia criminal que lo azota. A las 13:00 de ese día, sujetos armados raptaron al dueño de una tienda esquinera ubicada en la ciudadela San Gabriel.

Al hombre lo sacaron a la fuerza de su local mientras despachaba pedidos a sus clientes, y hasta la mañana de este lunes 25 se desconocía su paradero. Este hecho se reportó después que el 11 de este mes, en ese mismo cantón, un empresario de 46 años fuera rescatado por la Unidad Antisecuestro y Extorsiones (Unase) luego de permanecer diez días en cautiverio.

Publicidad

Guillermo Lasso dice que el 90 % de la violencia en el país es por disputas entre pandillas y grupos delincuenciales

Poco después de que fuera secuestrado, los allegados al hombre recibieron mensajes en los que pedían $ 100.000 por dejarlo libre y no atentar contra el resto de la familia. Tras ser rescatado, los investigadores revelaron que al empresario le orinaban encima cuando pedía agua a los secuestradores.

Días atrás, el mayor de Policía Marco Custode, jefe de Operaciones de la Unase, señaló que, de ser un delito de selección específica de una víctima, ahora el secuestro es de selección común; que los antisociales se aprovechan de la oportunidad, la inseguridad y el entorno que haya alrededor de la persona.

De los doce distritos que conforman la Zona 8, seis son los de mayor incidencia de secuestros en lo que va del 2023. Durán tiene siete, al igual que el distrito Modelo; les siguen Florida, con cinco, y Nueva Prosperina, Sur y Portete, con cuatro cada uno.

Publicidad

“Hay una especificación de oportunismo en cuanto al delito. Se están llevando a cabo secuestros de manera inmediata, aprovechando la ingenuidad o la oportunidad que la propia víctima brinda al delincuente”, expuso Custode a mediados de septiembre, durante una entrevista con este Diario.

Según el funcionario, el de secuestro, al igual que el delito de extorsión, es el más fácil de ejecutar y que más remuneración económica deja a la delincuencia. De hecho, autoridades policiales han indicado que este delito se ha tornado un medio de financiamiento para las organizaciones delictivas.

Publicidad

Los distritos Durán, Modelo, Florida, Nueva Prosperina, Sur y Portete, los de mayor incidencia en cuanto a secuestros, son además territorios que concentran un alto índice de asesinatos, según reportes de la Policía Nacional.

Del 1 de enero al 24 de septiembre de este año, Nueva Prosperina se ubicó como el distrito con más homicidios (481), seguido del Sur (330), Durán (214), Portete (162), Florida (127) y Modelo (48).

Aquello no es coincidencia para el ex fiscal provincial de Guayas Antonio Gagliardo, ya que estos territorios tienen presencia de las bandas delictivas que se dedican a este y otros delitos. En Durán, por ejemplo, la violencia criminal se ha recrudecido a tal punto que solo el fin de semana anterior fueron asesinadas 16 personas.

En el cantón ferroviario hay una disputa por territorio para microtráfico entre los Latin King y los Chone Killer. Y en el resto de distritos operan otras bandas, como Águilas-Fatales, Lobos-Tiguerones, Lagartos y Mafia 18, que se dedican a varios delitos, como el secuestro, extorsión y más.

Publicidad

“La Policía tiene que multiplicarse, hacer un mejor trabajo de inteligencia y meter a la cárcel a estos delincuentes. Y la justicia, colaborar en no darles medidas sustitutivas; ya ha habido casos en que cogen a bandas de secuestradores y resulta que han tenido medidas sustitutivas. Ya debe haber mano dura en la Fiscalía y en la Función Judicial para acabar con esto”, comentó Gagliardo.

Para él, contrarrestar esta situación en cuanto a los secuestros es una tarea que deberá priorizar el Gobierno entrante. Y para eso, agregó, ya es necesaria una reforma constitucional que permita que las Fuerzas Armadas respalden a la Policía permanentemente.

Delincuencia organizada opera en siete distritos de la Zona 8: estas son las bandas y los delitos que se prevé neutralizar con el estado de excepción

“La Policía ya no se da abasto. Entonces, tenemos una fuerza pública que son los militares, a los que el Estado asigna recursos que deben ya tener un rol muy diferente a solamente precautelar al país en una guerra o la frontera”, mencionó el exfiscal.

A tono con esto, en abril de este año el Gobierno anunció que las Fuerzas Armadas enfrentarían a bandas vinculadas con el crimen organizado y narcotráfico considerándolas como “grupos terroristas”.

Gagliardo cree que incluso las penas deben endurecerse para antisociales que porten fusiles o ametralladoras en su accionar ilícito. (I)