La Armada de Ecuador interceptó una lancha cargada con aproximadamente dos toneladas de droga, presumiblemente cocaína, según informó este viernes la fuerza militar naval a través de sus canales oficiales.

La interceptación de la lancha aconteció el jueves a unas 250 millas náuticas (463 kilómetros) de la isla San Cristóbal, la más oriental de las islas Galápagos, el archipiélago situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

En el momento del operativo ejecutado por la Armada, la embarcación transportaba 63 bultos, similares a los de otros grandes cargamentos de cocaína incautados en circunstancias similares.

Publicidad

De acuerdo al Ministerio de Defensa Nacional, esta mercancía está valorada en aproximadamente 50 millones de dólares.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.

Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros anuales de los tres últimos años, mientras en el actual acumula 149 toneladas acumuladas solo en el primer semestre. (I)